La línea Sama-Velilla vuelve a 'resucitar' como opción para alimentar a Asturias de energía renovable

Red Eléctrica no descarta el proyecto para facilitar la entrada de energía al Principado una vez que se produzca el cierre de las centrales térmicas

C. Centeno
13/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
protesta-linea-sama-velilla-12219.jpg
protesta-linea-sama-velilla-12219.jpg
Hace algo más de un año que la línea Sama-Velilla perdía su gran razón de ser. Las centrales térmicas que uniría este tendido eléctrico entre Asturias y Palencia que atravesaba León, donde se encontró con una gran oposición desde el primer momento, anunciaban su cierre. En noviembre de 2017 Iberdrola comunicaba la clausura de las instalación de Lada y de Velilla del Río Carrión y lo que durante años se consideró una amenaza para el norte de la provincia leonesa –la más afectada por la línea– parecía quedar así enterrado.

Pero la descarbonización de la energía podría haber ‘resucitado’ un plan a priori cerrado. Según publicaba este martes el diario asturiano La Nueva España, Red Eléctrica Española no descarta retomar el proyecto de la polémica línea tras el anunciado cierre de dos de las cuatro centrales térmicas de carbón con las que cuenta el Principado, las de Lada y Soto de la Barca.

REE esperará a la nueva planificación energética del Gobierno para abordar nuevos proyectosEl operador se encuentra a la espera de la nueva planificación energética del Gobierno para abordar nuevos proyectos, pero no excluye recuperar algunos viejos que podrían servir ahora para alimentar a la región asturiana de energías renovables. En declaraciones recogidas por el mismo medio, la directora de Transporte de Red Eléctrica Española (REE), Eva Pagán, aseguró que «ante unos escenarios de crecimiento de demanda eléctrica y de diferente generación disponible, algunos proyectos que se quedaron en el anexo 2 del plan estratégico 2015-2020 podrían pasar al anexo 1 si el Ministerio así los estima con los estudios técnicos que requiera». Eso significaría que la polémica ‘autopista’ eléctrica que atravesaría la montaña leonesa, situada en el anexo 2 –por lo que únicamente se permitiría iniciar su tramitación–, podría cambiar de preferencia y pasar al 1, en el que se puede llevar a cabo la ejecución.

A pesar de ello, en una visita al entorno de la subestación de Soto de Ribera, donde REE invertirá 9 millones de euros, Pagán insistió en que habrá que esperar a la nueva planificación energética del Gobierno antes de abordar nuevos proyectos.

Una línea siempre polémica

El planteamiento ‘resucita’ un viejo proyecto siempre polémico en León, por donde tendrían que discurrir algo más de 87 de los 124 kilómetros de una línea de alta tensión ideada por primera vez hace más de tres décadas para evacuar la producción energética del Principado.

Fue en 2014 cuando se conoció que el Ministerio dejaría definitivamente fuera de la planificación energética para el próximo lustro (hasta 2020) un proyecto que se ha topado con una fuerte oposición vecinal, que ha cambiado de trazado en varias ocasiones volviendo a encontrar rechazos y que no ha estado exento de pasar por los tribunales.

El primer varapalo judicial llegó en 2003, cuando el Tribunal Superior de Justicia decretó su anulación tras meses de lucha en la parte leonesa y obligó a REE a buscar alternativas. Un punto de inflexión a partir del cual el rechazo comenzó a crecer de forma exponencial, hasta sumar las más de 27.500 alegaciones presentadas.

La Sama-Velilla se encontró desde su plateamiento con un fuerte rechazo en León, la provincia más afectadaLa falta de recursos de los siguientes años ayudó a paralizar el proyecto que frenó en seco con el anuncio de cierre de las dos centrales térmicas de Asturias y Palencia que tenía previsto unir. «La crisis ha sido nuestra mejor aliada», reconocía en declaraciones a La Nueva Crónica la portavoz del Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla, Camino Alonso.

Para los detractores del tendido, la insistencia de Red Eléctrica Española yel Principado de Asturias en poner en marcha este proyecto ha sido «inexplicable» durante todos estos años.

En su planteamiento actual, en estado latente en ese anexo 2 del plan estratégico de energía de este lustro, la línea Sama-Velilla atravesaría un total de 19 municipios desde Langreo (Asturias), donde se encuentra situada la térmica de Lada para la que ya se ha anunciado el cierre, hasta Velilla del río Carrión (Palencia).De ellos, la autopista eléctrica atravesaría buena parte de la montaña leonesa, afectando a un total de 13 términos municipales de una provincia que, desde el primer momento, mostró un gran rechazo a un plan que no acaba de enterrarse definitivamente.
Lo más leído