La lista de espera quirúrgica se dispara un mes en el Hospital de León

En el Complejo el incremento de pacientes es del 65,7 % y en el Bierzo es del 26 %, con 6.737 personas en toda la provincia en esta situación

Sergio Jorge
15/01/2020
 Actualizado a 15/01/2020
grafico-listas-espera-15-01-2020.jpg
grafico-listas-espera-15-01-2020.jpg
Hace exactamente un año, la Consejería de Sanidad se mostraba orgullosa de que se había cumplido por adelantado el objetivo del plan Perycles de reducir las listas de espera quirúrgica de toda la comunidad, al contabilizar22.524 personas que estaban pendientes de ser operadas en los hospitales de Castilla y León. Y se marcaba como objetivo finalizar 2019 con menos de 20.000 pacientes en esta situación. Pero este miércoles se conocieron los datos del ejercicio pasado y la realidad ha destrozado estas optimistas previsiones, puesto que el cómputo entre las nueve provincias ascendió a 29.233 personas.

Y como era de esperar, en León las cifras no son mejores, ya que también se ha incrementado el número de pacientes que están esperando por una intervención quirúrgica, tanto en el Complejo Asistencial Universitario de la capital leonesa como en el Hospital del Bierzo. En conjunto en la provincia son 6.737 personas las que están a la espera de ser operadas, lo que supone un aumento del 51,9 % en solo un año, ya que el cierre de 2018 fue con 4.435 pacientes sin ser operados.

«Se ha perdido un año», aseguraba este miércoles durante la presentación de estas cifras el gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel. Y si se observan los datos de los dos grandes hospitales de la provincia de León, está en lo cierto, ya que en ambos el incremento ha sido más que notable.

Por un lado, en el Complejo Asistencial Universitario de León el aumento de pacientes en lista de espera quirúrgica ha sido del 65,7 %, al pasar de 2.891 personas a 4.793. Además, la espera media también se ha incrementado de forma preocupante, al pasar de 59 a 93 días.

Mientras, en el Hospital del Bierzo se ha pasado de los 1.544 pacientes que estaban esperando para ser intervenidos a 31 de diciembre de 2018 a los 1.944 contabilizados solo un año después. En el centro médico berciano también ha subido la lista de espera en el último ejercicio, ya que antes era de 70 días y doce meses después es también de 93 días de media.

Estas cifras se refieren a la lista de espera quirúrgica estructural, es decir, sin contabilizar los pacientes ‘aflorados’ por la Consejería de Sanidad, por lo que habría que añadir a los que transitoriamente no se les puede programar para una intervención y, sobre todo, a los que han rechazado un centro alternativo, por lo que si se tienen en cuenta todos se tendría que añadir a 1.304 personas más en el Hospital de León y 424 más en el caso del de Ponferrada.

Los datos del conjunto de la comunidad son también muy altos en relación a los días de media que tienen que esperar los pacientes de Castilla y León para una operación, ya que se ha pasado de los 65 al cierre de 2018 a 94 doce meses después, según las cifras aportadas por la propia Consejería de Sanidad.

Son por tanto unas cuantías muy cercanas a las que se registraban en 2015, al inicio del anterior mandato, ya que entonces había 29.233 pacientes en lista de espera quirúrgica, 30 pacientes menos y 10.000 más que al cierre de 2011 cuando se alcanzó una de las mejores cifras, con 19.013 personas entre todos los hospitales.

En cuanto a las especialidades, las que mayor carga de pacientes en lista de espera soporta en todos los hospitales son las de traumatología, cirugía general y aparato digestivo y oftalmología.

Entre las razones que están detrás de la subida de estas cifras, Mitadiel apuntó a la caída de la actividad hospitalaria, tanto de la propia como de los conciertos con entidades privadas; a problemas estructurales como la falta de quirófanos y de profesionales como anestesistas, y al incremento de la complejidad de los procesos quirúrgicos. En cuanto a las medidas para solucionar esta tendencia que se ha registrado a lo largo de 2019, el gerente regional destacó que se espera generalizar la programación de intervenciones por las tardes y seguir captando a nuevos profesionales, informa Ical. Eso sí, aprovechó para criticar al anterior equipo, comandado hasta las elecciones por Antonio María Sáez Aguado, al que culpó de la herencia recibida y de que todos los créditos estaban comprometidos. «Al parecer, los anteriores directivos de la Consejería de Sanidad aplicaron el criterio de que el venga detrás, que arree», afirmó Mitadiel.


Consultas externas


Sanidad informó este miércoles sobre las listas de espera de primeras consultas externas en todos los hospitales, y también ahí se recogen cifras muy altas tanto en el Complejo Asistencial Universitario de León, donde se contabilizaron24.702 pacientes a cierre del pasado ejercicio, con una media de espera de 46 días, como en el Hospital del Bierzo, con 4.772 enfermos en esta situación y una media de espera de 85 días. Esto supone que son 29.474 en toda la provincia.
Lo más leído