La lucha por el desarrollo rural une en Lillo a IU y el PCE

Una empresa municipal de aguas y la industria agroalimentaria podrían ser claves para el futuro de Fabero, según el concejal de IU

M.I.
01/08/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Lillo acogerá la celebración que se plantea como un foro de alternativas.
Lillo acogerá la celebración que se plantea como un foro de alternativas.
El Partido Comunista de León e Izquierda Unida de Fabero celebrarán conjuntamente su fiesta anual en Lillo del Bierzo el próximo 3 de agosto. El PCE continúa, por segundo año consecutivo, escogiendo la comarca berciana para su fiesta e IU de Fabero recupera la tradicional convivencia.

El merendero de La Pozaca será el escenario, a partir de las 12 horas, de una jornada de “encuentro, debate, música, camaradería y solidaridad”, según apuntan las organizaciones.

La cita comenzará con la mesa redonda bajo el nombre “Alternativas para el medio rural” en la que participarán Pilar González, bióloga e integrante de la Red de Activistas de Mundo Rural de IU; Iván Samprón, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en combustióncon captura de CO2 en la Universidad de Zaragoza y Juan José Naveira, sindicalista minero y concejal de IU en el ayuntamiento de Fabero. También está confirmada la participación de las Juventudes Comunistas que ofrecerán la perspectiva juvenil.

“Queremos poner el medio rural a producir riqueza. Evitar la despoblación, con soluciones viables y razonables”, explica la secretaria comarcal del PCE, Isabel Maroto. En este sentido apuntan que el sector energético, con amplia tradición en la comarca, debería ser “un puntal de la reindustrialización”.

Para elPCE este proceso debería estar liderado por el Estado a través de las SEPI “cumpliendo con su función de desarrollo, empleo, y lucha contra la despoblación”. Las propuestas girarían en torno al reimpulso a la Ciuden, el aprovechamiento de de pozos abandonados para la producción de energía hidroeléctrica o la creación de un polo industrial público de energías renovables y una eléctrica pública “renacionalizando Endesa para bajar los precios y garantizar una transición justa”, apunta.

El anfitrión, Juan José Naveira, concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Fabero, considera que lo esencial para evitar la despoblación “es el empleo público y de calidad”. En este sentido apuesta por “empresas municipales del ámbito agroalimentario que se dediquen no sólo a la recolección de productos del Bierzo sino también a su transformación y comercialización.”

IU de Fabero recuerda que cuenta con estudios viables para la puesta en marcha de una empresa municipal de electricidad aprovechando pequeños saltos de agua o la instalación de placas fotovoltaicas. También defiende que el carbón sigue “siendo interesante por su valor tecnológico, defendemos que sea un sector estratégico y público”. En este sentido Naveira reivindica una solución para “la gente que se ha quedado descolgada de las subcontratas de la minería.”
La celebración concluirá con una comida popular.
Archivado en
Lo más leído