La 'Marcha Blanca' se manifestará el próximo 8 de marzo en las Cortes para reclamar una solución estatal

Las organizaciones agrarias y las cooperativas reclamarán a los grupos políticos que presionen a la industria y la distribución para que no arruinen al sector lácteo

Ical
23/02/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Una manifestante en la llegada de la 'Marcha Blanca' a Madrid el pasado 4 de septiembre. | ICAL
Una manifestante en la llegada de la 'Marcha Blanca' a Madrid el pasado 4 de septiembre. | ICAL
Las organizaciones agrarias y las cooperativas del sector lácteo de Castilla y León que promovieron el pasado mes agosto la 'Marcha Blanca', volverán a concentrarse el próximo 8 de marzo en las Cortes de Castilla y León para arrancar el compromiso de todos los grupos políticos y buscar una solución estatal a una crisis que, lejos de mejorar, se ha agudizado en los últimos meses.

Para el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, el objetivo de la concentración es trasladar de forma directa a los representantes de los distintos grupos políticos el problema al que se enfrentan el sector y “pedirles que presionen a una industria y una distribución que no están ni con los ganaderos de España ni con los de Castilla y León, y que prefieren comprar la leche fuera”.

Dujo insistió en que se trata de una reivindicación “justa” y argumentó que con precios a los ganaderos de 34 céntimos el litro, tanto la industria como la distribución ganarían dinero. “No nos resignamos a la ruina del sector. Nosotros también queremos contribuir a la construcción de Castilla y León y consideramos que con precios razones se crearía más empleo”.

Al igual que Dujo, el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) Jesús Manuel González Palacín, resaltó que lejos de mejorar, la situación del sector ha empeorado en los últimos meses, con ganaderos a los que las industrias se niegan a recoger su producción y con cisternas que se venden por debajo de los veinte céntimos el litro.

El representante de UCCL, que denunció que los ganaderos “están sufriendo una presión insoportable” por parte de la industria, argumentó que la solución a esta crisis pasa por medidas a nivel estatal y reclamó que se adopten medidas similares a las aprobadas por el Gobierno francés, que “ha puesto encima de la mesa 280 millones de euros y exige que los contratos entre ganaderos e industria comiencen a negocien por encima de los costes de producción”.

Por último, tanto Dujo como González Palacín mostraron su confianza en que La Alianza, que no participó el pasado mes de agosto en la 'Marcha Blanca', se sume ahora a las protestas.
Lo más leído