Los mineros han vuelto a salir a la calle para protestar por la situación crítica que vive el sector. En esta ocasión, cerca de 200 personas, la mayoría trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa y subcontratas se han concentrado en La Pola de Gordón. Una de las acciones programadas dentro de un nuevo calendario de movilizaciones que por el momento no ha fijado más fechas pero con el que prometen "dar guerra" durante la campaña electoral. "Estamos vivos", recordaba Julio César Gómez, representante de USO, durante la concentración, reclamando que "tienen que contar con nosotros" y que ya es hora de que se ponga en marcha el famoso mecanismo de regulación "de una vez".
Se muestran convencidos de que el carbón "se va a seguir quemando" y las térmicas "van a seguir funcionando" pero lo que creen que no se puede permitir es que el carbón que viene de fuera sea más fácil de quemar que el autóctono. Gómez pide, por ello, "que los mismos aranceles que se le ponen a nuestro carbón se pongan al carbón de fuera o bien se lo quiten al nuestro para poder competir en igualdad de condiciones con el carbón de importación".
Mientras la situación continúa estancada, varias empresas mineras de la provincia están inmersas en Expedientes de Regulación de Empleo, como es el caso de la Hullera y sus subcontratas.
Piden "hechos y no palabras" a los políticos, algo que "ya hemos hecho mil veces", lamenta José Antonio Colinas, representante de UGT, recordando que cuando llegan tiempos electorales como el presente prometen cosas de las que después se olvidan. Recuerdan también la importancia del carbón nacionales, "una reserva estratégica que siempre va a estar ahí" y piden "ganas e intención" tanto a las térmicas como a la clase política para desbloquear la grave crisis del sector.
La minería recuerda en La Pola que "está viva" y dará "guerra" en campaña electoral
Critican que sea más fácil quemar carbón de importación que autóctono, por lo que piden "igualdad de condiciones"
02/12/2015
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído