Suárez-Quiñones apuntó que las obras de adaptación y reforma de esta infraestructura cuentan con 628.381 euros, y la licitación de las obras se publicará este martes en el Bocyl.
El objetivo de estas actuaciones es ajustar las instalaciones a los nuevos estándares edificatorios con adaptación en materia de movilidad reducida, una redistribución de espacios y usos, así como una mejora general de la confortabilidad, habitabilidad, eficiencia energética y servicios. Concretamente, las actuaciones previstas en este proyecto contemplancambios que afectarán básicamente a la arquitectura, así como a las dársenas e instalaciones interiores -climatización, saneamiento y energía eléctrica, etcétera. Además, la estación lucirá un nuevo diseño institucional y corporativo. Pero quizá una de las intervenciones más importantes será el remplazo de la cubierta plana actual por una cubierta inclinada con chapa prelacada, incorporando también un lucernario en vidrio de seguridad. Por último, se sustituirá la red de climatización por equipos de biomasa y se renovará el sistema de iluminación con la instalación de lámparas LED.
El proyecto contempla tambiénla cesión de un espacio en la primera planta como sala de uso socio-cultural al servicio de los habitantes de Astorga y la adecuación de un espacio en la planta baja como punto de información turística del Ayuntamiento, que pretende convertirse en la puerta de entrada a la ciudad. Y es que, para Suárez-Quiñones las estaciones son muchas veces las «tarjetas de visita de los turistas cuando llegan a una localidad». Por eso, según el consejero, los esfuerzos dela Administración Autonómica para «ofrecer un servicio de transportes de calidad» en esta legislatura pasan por mejorar el «transporte a la demanda, que estos años de crisis ha bajado», y un cambio integral en las infraestructuras para que se adapten a las necesidades actuales, porque «muchas de ellas están envejecidas, y en su mayoría no cumplen con los requisitos de calidad, de accesibilidad ni de eficiencia energética, y por tanto de imagen», trasladó.
Por último, señalar que esta estación, a pesar de su modernidad, mimetizará con el entorno, porque no hay que olvidar que el edificio se encuentra cercano al caso histórico de la bimilenaria.
Las intervenciones en estas infraestructuras, como explicó Suárez-Quiñones, se irán sucediendo, ya que si bien la estación de Astorga será la primera, ya se están ultimando los proyectos para la modernización de las de la capital leonesa y Santa María. Pero para ello todavía habrá que esperar. De momento, las obras de la instalación astorgana podrán iniciarse, previsiblemente, entre septiembre y octubre de este mismo año, y el plazo de ejecución ronda los cinco meses.