La mortalidad en León cerró 2021 en cifras habituales tras un pico histórico en 2020

Los primeros seis meses de este año parecen dejar en León un repunte en el número de fallecimientos

V.S.V.
20/12/2022
 Actualizado a 20/12/2022
Una familia de leoneses recordando a sus seres queridos. | ICAL
Una familia de leoneses recordando a sus seres queridos. | ICAL
Que 2020 no fue un año como los demás está bastante claro. De todas formas, si a alguien le quedan dudas de la situación excepcional que se vivió, siempre podrá echar un vistazo a la evolución de la mortalidad en la provincia de León: advertirá un pico dentro de la serie histórica. No obstante, la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia del Covid ha ido poco a poco remitiendo y 2021 cerró, según publicó este lunes con datos definitivos el Instituto Nacional de Estadística (INE), en las cifras habituales de número de defunciones.

De esta manera, el pasado año se contabilizaron 6.220 decesos en la provincia leonesa. Prácticamente los mismos que los 6.152 de un 2019 en el que todavía el coronavirus era un gran desconocido. A excepción del máximo puntual de 2020, la tendencia en la serie histórica del INE es al alza dentro de una provincia cada vez más envejecida.

Las enfermedades del sistema circulatorio fueron las que más vidas se cobraron en León el pasado año, con 1.733, seguidas de las 1.566 de los tumores y, a continuación, de las infecciones y parásitos. En esta tercera posición, destaca especialmente el Covid, que estuvo detrás de 474 de las 557 muertes que se contabilizaron en la provincia.

Las enfermedades del sistema respiratorio se cobraron 431 vidas, por las 331 del nervioso y las 300 del digestivo. Si el coronavirus es protagonista entre las infecciosas y parasitarias, la diabetes hace lo propio entre las metabólicas con 210 de las 281 víctimas del 2021.

Entre las causas externas de mortalidad, entre las que figuran accidentes de tráfico, abuso del alcohol o suicidios, se alcanzaron el pasado ejercicio 259 fallecimientos en la provincia. Cifras más elevadas que las de trastornos mentales o enfermedades genitourinarias.

Por lo que respecta a los datos provisionales relativos a 2022 que fueron publicados también este por el INE, se contabilizaron 3.351 muertes entre enero y junio. De este modo, todo parece indicar que podría haber un nuevo incremento de la mortalidad en León.
Archivado en
Lo más leído