El objetivo de la ULE y de la Escuela de Ingenierías es que estas instalaciones operen "a pleno rendimiento" desde comienzos del próximo curso. "Infraestructuras como estas hay pocas en España, con pocas escuelas de Ingeniería Aeroespacial. La nave se montó para abordar estos proyectos y la necesidad del desarrollo de globos estratosféricos, que requieren materiales especiales", explica Joaquín Barreiro como director de la Escuela de Ingenierías.
Esta nave de ensayos aeroespaciales está ubicada en la parte alta del Campus de Vegazana, en una de las parcelas que estaban libres frente a la Escuela de Ingenierías. En este hangar se realizarán maquetas a diferentes escalas de plataformas estratosféricas, en un proyecto en el que participará la multinacional Altran. No obstante, Barreiro apunta a este periódico que además de esta iniciativa, la nueva infraestructura "estará disponible para cualquier otro proyecto que pueda surgir en la Universidad, incluso los que no sean aeroespaciales".
Entre equipamiento que la Escuela de Ingenierías recibirá en los próximos meses para completar el hangar se encuentra un túnel de viento, que será instalado en el interior de la nueva nave. Con esta apuesta la ULE consolida su apuesta por el ámbito aeroespacial, para el que hace un mes también anunció una partida de 205.000 euros para poner en marcha una incubadora de proyectos internacionales del sector.
Las previsiones del proyecto
Según apuntaron los responsables de este proyectos en la ULE cuando se iniciaron los trabajos, a comienzos del curso pasado, el presupuesto para la construcción de la nave era de 700.000 euros. Un montante que se ampliaría hasta los 929.000 euros con los túneles aerodinámicos y el resto del equipamiento que se está instalando actualmente, en una fase que se prolongará en lo que resta de año académico.
El hangar es el primer paso para un proyecto mucho más ambicioso con Altran, en el que se contempla una inversión de 24 millones de euros de los cuales la mitad estarían subvencionados por la Junta. No obstante, los plazos se han retrasado porque inicialmente estaba previsto que las instalaciones comenzarán a funcionar a finales de 2020. En aquellas previsiones iniciales también se contemplaba la creación de más de medio centenar de empleos en el primer año que se ampliarían hasta los 150 en los dos siguientes.
'Haps', entre satélites y drones
Este espacio está destinado a la construcción de prototipos de sistemas de estaciones en plataformas a gran altitud, también conocidos como 'Haps'. Estos son una especie de híbridos entre satélites y drones que se sitúan en la estratosfera y que ascienden a unos 20 kilómetros de altura.
En el hangar construido junto a la Escuela de Ingenierías del Campus de Vegazana se diseñarán 'Haps' de 30 metros que serán la base de otros modelos funcionales de 80 metros. Para las pruebas en el aire, también está previsto que los ingenieros cuenten con los aeródromos de Pajares de los Oteros y de La Virgen del Camino.
Cuando el proyecto arrancó desde la ULE lo calificaron como una "inversión estratégica", que permitiría consolidar esa apuesta de la institución académica y de la ciudad por el ámbito aeroespacial. Una iniciativa de 'altos vuelos' que, a pesar de los retrasos que ha sufrido en su puesta en funcionamiento, parece que comienza a hacerse realidad con el nuevo edificio que se puede ver en el Campus de Vegazana.