La nieve como alternativa para los pueblos

UPL presenta enmiendas parciales al presupuesto de la Junta para aprovechar el invierno en La Cueta y San Glorio, lugares donde más nieva en toda la provincia

Estefanía Niño
31/01/2021
 Actualizado a 31/01/2021
proyectos-nieve-300121.jpg
proyectos-nieve-300121.jpg
La nieve como motor de desarrollo de los pueblos. Esa es la idea que defiende UPL para zonas como San Glorio en Boca de Huérgano y La Cueta en Cabrillanes, los lugares donde más nieva en toda la provincia. Por ello, los leonesistas plantean, a través de enmiendas parciales a los presupuestos de la Junta de Castilla y León, dos ambiciosas iniciativas.

Por un lado, se plantea la puesta en marcha de una zona de ocio, nieve y deporte de invierno en San Glorio, con una inversión total estimada de 1,7 millones de euros. La propuesta, pasa por ejecutar este proyecto invernal en dos fases; una destinada a la creación del refugio de San Glorio, y otra para la creación de dos remontes y dos teleféricos. Para esta primera fase han presentado una enmienda de 485.000 euros. En el caso de la comarca de Babia, en La Cueta, se planteauna estación de esquí de fondo dentro del parque natural de Babia, por un importe de 625.000 euros.

La Cueta

En el caso de la localidad de La Cueta, el presidente del pueblo y concejal en el Ayuntamiento de Cabrillanes, Emilio Martínez, valora positivamente esta iniciativa. «La idea es buena, estoy a favor de lo que suponga el desarrollo de los pueblos, siempre que sea sostenible y cree empleo, además algo tenemos que hacer, esa es nuestra obligación».

Hace algunos años, en 2017, se presentó una iniciativa para crear una estación de esquí de fondo en La Cueta, promovida por iniciativa privada vinculado al centro de esquí de fondo de Navafría. Este proyecto planteaba adecuar la nieve con la utilización de una máquina pisa-pistas en itinerarios formados por las pistas forestales y caminos que ya existen y que constituirían una red de 30 kilómetros de pistas esquiables. Sin embargo, la idea fue rechazada por votación vecinal en un concejo. Martínez recuerda que «fue rechazada por la anterior Junta Vecinal», al tiempo que espera que ahora haya mejor suerte. «La zona es ideal para ello, las personas que hicieron el estudio en su día así lo reflejaron».

La propuesta, una enmienda parcial al presupuesto de Castilla y León, recuerda que «ha sido presentada por UPL pero viene a través de una propuesta del municipio y de la pedanía, que está a favor, a ver si hay buena suerte». Lo que Emilio Martínez si tiene claro es que«la Junta Vecinal trata de buscar el equilibrio entre todos los usos que tiene el monte para que así todos los sectores puedan ser beneficiados».

San Glorio

San Glorio ya fue objeto de un ambicioso proyecto, promovido por Tres Provincias, que finalmente no pudo ser por diversos impedimentos legales. Ahora, se presenta esta nueva oportunidad que el regidor, Tomás de la Sierra, valora más que positivamente. «En el límite entre Cantabria y Castilla y León la Consejería de Fomento cántabra hizo un aparcamiento con capacidad para 50 coches y 60 motos y está funcionando muy bien. La inversión fue de unos 75.000 euros, ¿vamos a ser tan tacaños en Castilla y León como para no hacer como mínimo otro tanto?».

El regidor indicaba que por ello ha propuesto este proyecto que se presenta como enmienda parcial. «Sería crear una zona de ocio y disfrute de la nieve, para familias, no una estación de esquí monstruosa, sería un refugio de unos 100 metros cuadrados, remonte en la zona de La Vega de Tarna invirtiendo 150.000 euros, una ampliación del aparcamiento en el límite entre ambas comunidades autónomas por unos 120.000 euros, y adquisición de maquinaria… En total serían unos 700.000 euros esta primera fase». Otra peculiaridad de esta iniciativa, según explicaba de la Sierra, es que «los remontes serían desmontables, se instalarían en octubre y se quitarían en abril».

El regidor explicaba además que con la presentación de esta enmienda, Luis Mariano Santos ha dado un paso muy importante para la comarca, en una zona que con el invierno y la nieve «está paralizada durante cuatro meses». Así, aseguraba que «si queremos hacer algo, todavía estamos a tiempo, no es pedir demasiado porque serían dos fases, y se continuaría con la depuración y saneamiento, y también queremos hacer actividades con perros y trineos».

El alcalde de Boca de Huérgano se mostró contundente y señaló que«siempre hemos sido respetuosos con el medio ambiente y la fauna, y hay zonas en Aragón y Cataluña donde conviven agricultura, ganadería y esquí, ¿somos menos aquí? Si no se hace esto, pues cerramos los pueblos, lo que está claro es que no se pueden ir las inversiones y subvenciones a zonas donde hay más votos».
Lo más leído