La nieve mantiene a más de 600 leoneses de la provincia sin suministro eléctrico

El corte llegó a afectar a más de 1.000 usuarios en la zona de Prioro y a casi 900 de Boca de Huérgano. Renfe ha restablecido el plan alternativo y transporta a los viajeros por carretera.

L.N.C.
05/02/2015
 Actualizado a 12/09/2019
El temporal de nieve impide la circulación entre León y Asturias. | ICAL
El temporal de nieve impide la circulación entre León y Asturias. | ICAL
El temporal de frío y nieve por el que atraviesa León y gran parte del país desde comienzo de esta semana, dificulta este jueves las comunicaciones entre León y Asturias, hasta hacerlas prácticamente imposibles para vehículos pesados y autobuses.

Renfe ha suspendido los servicios entre la provincia y el Principado. La fuerte acumulación de nieve en la zona del Puerto de Pajares hace imposible la circulación de trenes. En los trabajos de acondicionamiento de las vías trabajan cuatro locomotoras quitanieves y unos 25 operarios de Adif, pero la apertura del servicio dependerá de las condiciones meteorológicas que se registren a lo largo del día. 

A primera hora de esta mañana suspendía la totalidad del servicio al no poder garantizar tampoco el transporte de los viajeros por carretera pero con la reapertura de la AP-66, Renfe ha restablecido el Plan Alternativo que transporta a los viajeros a través de autobuses.

El puerto de San Glorio está completamente cortado y es necesario el uso de cadenas para circular por Pajares y el Pontón La situación de esta vía de pago, principal unión entre Asturias y León, es también intermitente. Desde las 11:02 horas de esta mañana, según la información recogida por la Dirección General de Tráfico, los trabajos de limpieza del pavimento han permitido la apertura de la autopista a vehículos pesados, aunque la DGT alerta de pavimento deslizante desde Valverde de la Virgen a Caldas de Luna en León, y desde Ablano hasta Campomanes en la vertiente asturiana.

La vía estuvo durante este miércoles cortada a vehículos pesados prácticamente todo el día, mientras que la madrugada de este jueves estuvo intransitable para todo tipo de vehículos. Las condiciones meteorológicas que se registren en la zona condicionarán ahora la duración de esta apertura, pero no se descarta que vuelva a cerrarse a lo largo del día, sobre todo a vehículos pesado y autobuses.

El resto de comunicación por carretera con el Principado de Asturias es imposible para camiones y vehículos pesados. Varios puertos se encuentran intransitables por completo, entre los que se encuentra la N-621 de San Glorio y los puertos secundarios de  San Isidro, Tarna, Ventana o Cerredo, entre otros. Mientras, solo pueden circular vehículos provistos de cadenas o neumáticos de invierno por los puertos de Pajares (N-630) y el Pontón (N-625), por lo que el transporte de mercancías solo es posible por la AP-66 durante los ratos que ésta se encuentre abierta.

La antigua línea de Feve, también cortada


La acumulación de nieve sobre la vía ha obligado a suspender la circulación ferroviaria entre las estaciones de Cistierna y Balmaseda, pertenecientes a la línea de ancho métrico -antigua Feve-, del corredor Bilbao-León, según la información del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La incidencia se mantiene, según el último parte del administrador facilitado a las 12:00 horas. 

La zona de Prioro, sin suministro eléctrico


El temporal de frío, nieve y viento que azota Castilla y León mantiene en la mañana de este jueves a más de 3.000 clientes de Iberdrola sin suministro eléctrico. La compañía trabaja para restablecer el suministro en ocho líneas en las provincias de León, Palencia, Soria y Burgos, donde los equipos de la compañía no puede acceder a la zona por el espeso manto blanco que cubre las carreteras, ya que muchas se encuentran cortadas incluso para las máquinas quitanieves. Fuentes de Gas Natural Fenosa explicaron que en este momento no ha registrado ninguna incidencia que afecte a su red de abonados.

Asimismo, Iberdrola explicó a Ical que a esta hora 3.086 clientes no tienen suministro eléctrico. La primera incidencia se registró este miércoles a las 09:13 horas en la zona de Prioro, donde se quedaron sin electricidad 1.100 abonados, si bien sólo permanecen sin este servicio 575. En Boca de Huérgano, hubo otro corte a las 12.55 horas que afectó a 897 clientes, de los que la mayoría ha recuperado el suministro, quedando pendiente 63. El retén de la empresa está teniendo dificultades para reparar los cables caídos por el mal estado de la red viaria.
Lo más leído