Estas estimaciones están avaladas por el negocio actual de ADL. Según explicó Pilar de la Huerta, «el 75% de la actividad está basada en contratos en los que utilizamos nuestra instalación para producir contratos de terceros». Entre las producciones se incluyen complementos alimenticios infantiles y humanos, en general, o biocombustibles, «la línea de negocio más potente con 146 millones de euros para los próximos seis años». La idea de la compañía pasa por«mantener ‘cash’ con esos servicios para poner la compañía en beneficio».
Las buenas previsiones anticipan la salida a bolsa de ADL Bionatur Solutions, que se hará efectiva a lo largo del mes de mayo. De la Huerta explicó que la compañía confía en que «las noticias que lancemos al mercado sean suficientemente buenas para que la acción se comporte de forma positiva».
Emisión abierta
Cabe recordar que la fórmula utilizada para la integración de ambas compañías es una «adquisición inversa». La ampliación de capital de BTN con la emisión de 30.000 acciones fue cubierta con acciones de ADL, propiedad al 100%del fondo de inversión Black Toro Capital (BTC). De este modo, de acuerdo con el resultado de la ecuación de canje BTC se hace con el 85% de la nueva compañía, mientras que el fundador de BTN, Víctor Infante, mantiene cerca de un 6% y el resto queda en manos de los accionistas de BTN. Para afrontar los retos futuros y dar liquidez al grupo de empresas, según desveló De la Huerta, la compañía estudia una ampliación de capital cercana al 25% de las acciones actuales, que estará abierta al mercado. La compañía también quiere abrir una puerta a la participación de agentes locales y que los «leoneses» puedan formar parte del proyecto. No obstante, si los inversores no acuden, será el fondo el que respalde la ampliación de capital, aseguró la CEO.
Con todo ello Pilar de la Huerta espera que ADL Bionatur Solutions alcance la «capacidad de generar nuevo producto que dé independencia y viabilidad a la empresa en los próximos 10, 15, 20 años».
Se prevé que todo ello rendude también en mayor contratación y estabilidad del empleo en la planta leonesa, uno de las principales emblemas de la industria local. Actualmente, según las fuentes consultadas, en la química leonesa trabajan alrededor de 260 personas, una cifra que se verá incrementada si la compañía es capaz de cumplir el plan de negocio propuesto. Por otra parte, la nueva compañía sumará los cerca de 40 trabajadores de la compañía jerezana, de forma que la plantilla global será de casi 300 empleados.
La compañía combinada contará con un nuevo organigrama que integra personal de ambas de compañías, que mantendrán su estructura independiente, puesto que no se han detectado «redundancias», sino que ambas son «extremadamente complementarias», por lo que no se prevé amortizar ningúnpuesto.
La firma no da garantías de que la sede social se mantenga en León
La consejera delegada de ADL Bionatur –la nueva Antibióticos resultante de su fusión con la jerezana Bionaturis– Pilar de la Huerta, no garantiza que la sede social de la compañía combinada que salga a bolsa se fije en León. De la Hurta aseguró este viernes que la compañía está «estudiando la mejor localización geográfica para ubicar la sede social de la entidad». Según la CEO, la dirección de la elección «dependerá de los pros y contra de cada ubicación». De la Huerta explicó que la compañía resultante será una ‘holding’ «sin actividad industrial» de la que dependerán el resto de compañías, que, en principio, no se prevén modificar de forma sustancial.