Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local había aprobado el pasado 11 de noviembre los pasos previos al inicio de esta actuación, que pasan por el nombramiento del coordinador y el Plan de Seguridad y Salud. Fue poco después cuando se procedió a la limpieza del solar, que ya se utiliza actualmente como aparcamiento en precario, aunque la necesidad de llevar a cabo un importante movimiento de tierras ha hecho que el arranque de las obras se demore a la espera del buen tiempo y de que el suelo reduzca su nivel de humedad.
El plazo de ejecución de las obras es de siete meses a través de un proyecto que supone una inversión total de casi 1,9 millones de euros y que incluye otras actuaciones encaminadas al fomento de la movilidad peatonal y en bicicleta en el ámbito en el que se está desarrollando la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ‘León Norte’, que se financia al 50% con presupuesto europeo y municipal.
Concretamente, el aparcamiento disuasorio –denominado técnicamente en el proyecto municipal como intercambiador modal– supone un desembolso que se sitúa en casi 922.000 euros. Se habilitará en un solar de propiedad de municipal y –según el planteamiento del proyecto previo– tendrá 227 plazas para turismos y seis reservadas a personas con movilidad reducida, además de espacio para motos. Este número de estacionamientos podría verse reducido en cierta medida en el futuro debido a otros proyectos que se encuentran en tramitación, como un ‘mini-hub’ de mercancías –para que la gente pueda recoger las compras hechas a través de la aplicación ‘Market León’– o un sistema de préstamos de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Las críticas de Izquierda Unida
Es preciso señalar que la situación de este proyecto salió este martes a la palestra después de que Izquierda Unida alertase de que el aparcamiento se va a construir en un solar en el que estaba previsto un parque, lo que supondría un incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «Aunque es necesario crear aparcamientos, esta zona no está sobrada de espacios verdes y hay otros solares para equipamiento donde se podría haber ejecutado en el mismo barrio. O al menos deberían haber modificado el uso del suelo para reorganizar las dotaciones del barrio», señalaba IU. Sin embargo, desde la Concejalía de Desarrollo Urbano indican a este periódico que se trata de suelo dotacional público al que se le ha asignado este uso porque no se había previsto otro diferente con anterioridad.
El resto de actuaciones
Además del aparcamiento el proyecto de mejora de la movilidad en el ámbito de la Edusi ‘León Norte’ incluye un carril bici en la avenida de Asturias.Y la tercera actuación se centra en la accesibilidad. Por un lado se contempla la peatonalización de la calle Jovellanos, una vía del barrio de San Mamés en la que el tráfico quedará restringido a la circulación (excepto para el acceso de los usuarios a los garajes de la calle). Estas obras consistirán en la demolición del firme existente en la zona a peatonalizar, incluyendo los bordillos y las zonas de acera necesarias. Todo ello se sustituirá por un nuevo pavimento de hormigón y loseta de terrazo tipo pergamino. Asimismo, se ejecutará un nuevo paso de peatones elevado dando prioridad a los viandantes de la zona.
Finalmente, también en el barrio de San Esteban se mejorará la accesibilidad a través de este proyecto con la ejecución de nuevos pasos de peatones que eviten cualquier barrera arquitectónica. Para lograrlo, se contempla la demolición de pavimentos y la instalación de baldosas de terrazo, así como otras hidráulicas de botones para la accesibilidad de los invidentes. Las obras se completarán con la señalización de los nuevos pasos, que serán alrededor de medio centenar, mediante marcas viales y señales verticales.