Será después de la fiesta del Pilar, tal y como confirma en declaraciones a este periódico el concejal de Régimen Interior, Movilidad, Deportes y Comercio del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria. En este sentido, la Junta de Gobierno Local dio este viernes luz verde a la segunda propuesta incluida dentro de un contrato adjudicado –después de la renuncia de la primera constructora– a Decolesa por un importe ligeramente superior a 1,8 millones de euros.
Dicha propuesta supone la ejecución de las obras por zonas, lo que va a permitir que la docena de puestos que aún tienen actividad en el mercado no tengan que trasladarse (inicialmente iban a ir a una carpa en las inmediaciones del edificio de Correos, algo que se descartó para ahorrar costes, mitigar el encarecimiento de los materiales y conseguir que la segunda empresa del concurso asumiese la obra, evitando por tanto una nueva licitación que demorase aún más el proyecto).
La obra está financiada al 70% por los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y engloban, además, otros proyectos de transformación y modernización del mercado minorista que elevan la inversión total a 3,5 millones de euros.
Canuria explica que ya se ha trasladado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la problemática surgida en la adjudicación del contrato y que ya se ha recibido oficialmente la autorización para una prórroga que evitará que el Ayuntamiento pueda perder la subvención europea.
Es preciso destacar que el proyecto supone la redistribución de los puestos en cuatro grandes islas en la zona central. Además, en la fachada sur se van a acristalar los arcos y esa parte se destinará a un espacio polivalente para impulsar actividades que dinamicen la vida del mercado. Además, habrá un punto de recogida para las compra online, lo que permitirá a los clientes hacer sus encargos con una aplicación y recogerla sin límite de horario en los armarios refrigerados que se habilitarán a tal efecto (uno en el interior del mercado y otro en el exterior).
Una vez acometida la obra, Canuria avanza que el Ayuntamiento de León se va a volcar en la promoción del mercado con el fin de poder adjudicar los puestos que ahora están vacantes. «Los sacaremos a licitación teniendo en cuenta que será ya un mercado renovado que debe convertirse en un elemento tractor de la actividad comercial. Tenemos que buscar perfiles distintos que complementen a los que están ahora funcionado y es por eso que hemos hablado por ejemplo de las gastrotiendas. Tenemos que organizar también actividades sociales e incluso culturales que dinamicen el mercado y vamos a pedir a las organizaciones empresariales que se impliquen a la hora de revitalizarlo», concluye el edil.