La oposición acusa al PP de crear plazas para colocar a dedo "a sus amiguetes"

Desencuentro entre el equipo de gobierno y Ciudadanos por una moción "de postureo"

I.H.
25/07/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Imagen de archivo del anterior pleno municipal del Ayuntamiento de León. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo del anterior pleno municipal del Ayuntamiento de León. | MAURICIO PEÑA
El equipo de gobierno lograba este viernes sacar adelante la aprobación inicial de la modificación de las cuentas municipales de este ejercicio para dotar presupuestariamente un puesto de trabajo de nueva creación que pretenden cubrir con un técnico de administración general al que encargar la realización de la RPT del Ayuntamiento de León. El PP lo conseguía con el apoyo de Ciudadanos y en medio de las críticas de los otros cuatro grupos de la oposición que coincidieron en señalar que no existe otro objetivo que «colocar a dedo» a «algún amiguete». De hecho desde León en Común sostenían incluso que ya había ‘nombre’ para esa plaza, «un tal Avelino». El portavoz de los socialistas municipales, José Antonio Diez, criticaba que el «enchufado de turno» ya estaba elegido y que con la creación de esta plaza se está menospreciando la capacidad de la plantilla y se está renunciado a la promoción interna de los empleados municipales. Como solución, Diez proponía al PP ‘colocar’ a esta persona como «personal de confianza», pero «no que se cree una plaza, que la ley no lo permite».

De igual modo, Óscar Fuentes, portavoz de León Despierta, manifestaba el temor de su grupo a que «la intención sea colocar a alguien de intereses afines» y, desde León en Común, iban todavía más allá criticando el desprecio que se está haciendo a los funcionarios no dejándoles participar en la elaboración de la RPT. También el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, veía innecesaria esta propuesta.

El concejal de Economía, Hacienda y Personal, Agustín Rajoy, negaba que el objetivo fuera «meter amiguetes» y defendía la «conveniencia de la plaza» porque «hace falta alguien que venga de fuera, no involucrado y con tiempo para hacer la RPT».

Ciudadanos no abrió la boca en todo el pleno limitándose a dar su apoyo al equipo de gobierno dándoles la mayoría, hasta que se abrió el turno de presentación de mociones. Querían presentar una moción de urgencia para que se ofertaran las plazas libres del Coto Escolar para el mes de agosto. La edil de la formación naranja, Carlota Amigo, recibió ‘palos’ de todos los frentes no logrando siquiera que se aprobará la urgencia para debatir la citada moción. Una actuación propagandista, inexplicable, insuficiente, descafeinada, y sin sentido fueron algunos de los calificativos que le dedicaron a la propuesta de Ciudadanos, reproches para los que no se contuvo ni el viceportavoz del PP, José María López Benito, que consideró que no tiene sentido que el martes se celebre una junta de portavoces en la que no dijeron nada y luego se registre una moción. «No se lo han preparado, no han hecho bien los deberes, primero han hecho la moción y luego han recabado la información», decía el ‘popular’ que calificó de «moción de postureo, precipitada y sin rigor» la propuesta de Ciudadanos. Llegó incluso a solicitarles que la retiraran, algo a lo que la edil de la formación naranja se negó a pesar de ver tirada por tierra su pretensión de poder llegar al menos a debatir la moción.
Lo más leído