El pago de las nóminas de los trabajadores de San Andrés del Rabanedo será este viernes el único punto del día en el pleno extraordinario que se celebra en el Ayuntamiento. Se trata concretamente del levantamiento de los reparos de Intervención al abono de las mensualidades por falta de crédito, es decir, por la imposibilidad de hacer frente a estascantidades ya que no hay posibilidad legal de hacerlo, puesto que sí cuenta el Consistorio con los 700.000 euros necesarios. Pero para que se desbloquee esta situación, hace falta que se apruebe por mayoría simple y, a priori, sólo el equipo de gobierno y UPL votarán a favor.
De esta forma, los siete votos de PSOE, UPLy PAL-UL posibilitarían que se permitiera levantar los reparos, ya que PP, IU yCiudadanos han asegurado que en principio se van a abstener. Por un lado, el portavoz popular, Gregorio Chamorro, explicó ayer a este periódico que se ha llegado a esta situación «por la falta de responsabilidad de la alcaldesa, María Eugenia Gancedo», de ahí que no quiera votar a favor. "El año pasado yo hice lo mismo como alcalde y me llevaron a Fiscalía", agregó el edil del PP, que puso en duda la "legalidad" de este levantamiento de los reparos ya que "no es competencia del pleno".
Por su parte, la concejal de IU, Eloína Terrón, explicó este jueves que es "una manipulación del equipo de gobierno llevar a pleno esto, es una medida de presión". De hecho, recordó que "el PSOE hizo la deuda, el PSOE aprobó el plan de ajuste y ahora no hace los deberes", por lo que no quiere dar su voto positivo a esta medida aunque a la vez "puntó que sus cuatro concejales se abstendrán "para facilitar que se cobre".
De igual forma, el portavoz de Ciudadanos, JuanCarlos Fernández, anunció que sus tres ediles también se abstendrán porque temen que pueda tener "repercusiones judiciales" para los concejales que voten a favor, a la vez que dudó de que esta medida pueda llevarse a cabo, ya que "son reparos suspensivos, y dicen que levantarlos es ilegal". También señaló que esta situación se podría haber evitado antes. "No vamos a hacer el trabajo a los partidos que ya son mayorcitos", agregó.
En cuanto a UPL, su portavoz, Julio González Rivo, afirmó ayer que en un principio votará a favor, pero también tenía bastantes dudas sobre el apoyo de sus dos ediles a la iniciativa del equipo de gobierno. "Esperemos que el levantamiento de reparos no tenga responsabilidades judiciales", agregó el dirigente leonesista.
La oposición de San Andrés medita abstenerse para que se abonen las nóminas
El pleno decide este viernes si se levantan los reparos al pago de las mensualidades para la plantilla, que sólo cuenta a priori con los votos del equipo de gobierno y UPL
12/02/2016
Actualizado a
22/08/2019
Lo más leído