La oposición evidencia en el pleno la procrastinación política de Morán

PP y Cs afean los retrasos en la lucha contra la exclusión financiera, el solar de Santa Nonia o Torneros, mientras que el presidente alude a los tiempos de la institución

V.S.V.
30/11/2022
 Actualizado a 30/11/2022
Un instante del pleno celebrado este miércoles en la Diputación de León. | L.N.C.
Un instante del pleno celebrado este miércoles en la Diputación de León. | L.N.C.
Las medidas que se están tomando contra la exclusión financiera, el papel en la plataforma logística de Torneros o qué pasa con el solar de Santa Nonia, la carretera a Manzaneda de Torío o la tienda online de 'Productos de León'. La oposición aprovechó el turno de ruegos y preguntas en el pleno celebrado este miércoles en la Diputación de León para conocer el estado de algunos proyectos pendientes en la provincia y a los que Eduardo Morán había abordado en sesiones anteriores dando plazos que ya han vencido. Desde Partido Popular y Ciudadanos afearon estos retrasos y cómo desde el equipo de gobierno se estaría procrastinando con iniciativas de interés para el desarrollo del territorio leonés.

En este sentido, la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, preguntó expresamente a Morán por el plazo de un mes que había dado una sesión anterior para iniciar nuevos trámites con el proyecto de Torneros, una vez que la Junta hubiese concluido las licencias ambientales. El presidente de la Diputación, en su respuesta, alargó a dos meses ese tiempo inicial para la administración autonómica, que "está en plazo todavía". "He estado en alguna conversación con el Sepes por Torneros y espero que en la próxima Junta de Portavoces podamos contar avances", expresó el dirigente de la institución provincial.

Villarroel también quiso conocer el estado de la reparcelación del solar de Santa Nonia, donde la Diputación tiene proyectado un aparcamiento. La representante de Ciudadanos ya había preguntado en el pleno de finales de octubre, cuando Morán indicó que pretendían sacar el proyecto a licitación "antes de final de año". Un plazo que ya se estaría cumpliendo y en el que sigue confiando el presidente provincial a pesar de reconocer que están surgiendo "discrepancias" con Correos.

Desde Ciudadanos también llegó la consulta sobre qué se está haciendo para potenciar la web de los 'Productos de León', una tienda online en la que el propio equipo de gobierno admitió en su día que las ventas no estaban siendo las esperadas. Matías Llorente, vicepresidente y responsable de este área en la Diputación, informó que los problemas estaban llegando por cuestiones de transporte y desde que se ofrece de manera gratuita se está teniendo una "respuesta buena". A este respecto, el veterano político sondeó la posibilidad de una colaboración con Correos para realizar los repartos.

En relación a 'Productos de León', Villarroel también quiso saber la razón por la que no se atendió su propuesta de obtener información estadística de los visitantes a la feria celebrada el pasado fin de semana en la capital, a fin de obtener datos con los que tomar mejores decisiones en el futuro. Algo que no gustó a Llorente, quien aseguró que cada uno de los cerca de un centenar de expositores "vendió lo que pudo". La portavoz de Ciudadanos consideró que es algo que no se puede hacer "a ojo" y el vicepresidente contestó, poniendo en valor el "éxito" de la cita: "Te quedas con todos los controles que quieras hacer".

Otra colaboración con Correos


Por su parte, desde el Partido Popular preguntaron al equipo de gobierno por las medidas que supuestamente se iban a tomar contra la exclusión financiera y que, según consideran desde la oposición, no estarían teniendo el resultado deseado. Morán recordó las propuestas que han planteado en esta línea y que el convenio con Correos para cobrar los recibos de la Diputación está comenzando a funcionar "en estos días" con los carteros que acuden a los pueblos. Otras de las iniciativas que están sobre la mesa son la instalación de cajeros, las oficinas móviles para gestión presencial o las ayudas para que los ayuntamientos faciliten locales que presten estos servicios.

Entre otras cuestiones relativas a digitalización o a las ayudas a reservas de la biosfera y denominaciones de origen, el popular Francisco Castañón preguntó también por el estado de la carretera de Manzaneda de Torío. A pesar de que el equipo de gobierno acudiese a revisarla en 2021, todavía no se han iniciado las obras. No obstante, Morán confirmó que la actuación ya se encuentra adjudicada.

Ante todas estas cuestiones, especialmente por la discusión habitual de cada pleno entre socialistas y populares por el grado de ejecución del presupuesto, desde el equipo de gobierno se alude a que los tiempos de la institución impiden que los proyectos se desarrollen con una mayor celeridad. "Las cosas no van a la velocidad que yo quiero y sigo sin acostumbrarme", expresó Morán.

A vueltas con el presupuesto


Además, la oposición del Partido Popular volvió a recordar al equipo de gobierno de la Diputación de León la escasa ejecución del presupuesto en lo que a inversiones reales se refiere. En este sentido, Castañón aseguró que en las últimas cuentas solo se habrían ejecutado un 3,5 por ciento de las inversiones proyectadas en la provincia y que hay 65 millones de euros que "no llegan" a los pueblos.

Por su parte, Santiago Dorado, como responsable del área, matizó que el gasto autorizado es incluso mayor y que "todos sabemos el proceso que hay que seguir". "Es un proceso que lleva meses. En parte, se debe a una cuestión de procedimiento y, por otra parte, a la coyuntura económica global", expresó el diputado del equipo de gobierno.

Al margen de estos puntos de desencuentro con Partido Popular y Ciudadanos, el propio presidente de la Diputación puso en valor "la calidad del debate" que se está viendo en los plenos de la institución provincial. En este sentido, lo puso en contraposición a la "pésima imagen" que se estaría produciendo con otros enfrentamientos parlamentarios a escala nacional y autonómica.
Lo más leído