La oposición pone un ‘notable’ a Majo

Sólo En Común suspende al presidente y su equipo en el primer año de gobierno en la Diputación. Todos elogian el cambio en las formas: "Escuchan, pero falta transparencia"

S.M.
03/07/2016
 Actualizado a 07/09/2019
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, en una imagen de archivo.
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, en una imagen de archivo.
El equipo de gobierno de la Diputación acaba de celebrar el primer aniversario desde su llegada al Palacio de los Guzmanes, doce meses que no han sido fáciles teniendo en cuenta todo lo acontecido en los últimos dos años en ‘la casa’ y que en las últimos elecciones municipales lograron mantener la mayoría absoluta pero con cinco grupos en la oposición. Seis fuerzas políticas conforman la nueva Corporación provincial desde aquel 25 de junio de 2015 en que todo eran buenas intenciones y deseos de ‘pasar página’ a los  numerosos acontecimientos truculentos de la era anterior: el asesinato de Isabel Carrasco, la detención de su mano derecha y sucesor por su presunta implicación en la trama de corrupción Púnica o el juicio  por el crimen de la expresidenta, que sentó en el banquillo (y condenó, en sentencia aún no firme) a su asesina confesa y a la hija de ésta, una extrabajadora de la Diputación –Triana Martínez–, que destapó en sus declaraciones prácticas de dudosa legalidad. Aunque algunas eran un secreto a voces en el Palacio, nadie más en el juicio quiso hablar de ellas salvo para el socorrido ‘no sabe, no contesta’.

Llorente (UPL): Con dinero y diálogo se pueden hacer grandes cosas, así todo el monte es orégano Acompañado de los doce diputados de su equipo, el presidente de la Diputación ofrecía hace unos días su balance de este primer año en el sillón que tanto ansiaba. «Diálogo, apertura, gestión, inversión, mundo rural» fueron las palabras más recurrentes de su discurso sobre su valoración del inicio del mandato. A nadie se le escapa que las formas han cambiado drásticamente en la Diputación. Ya no piden el carnet a cada persona que entra en el Palacio ni se le increpa para saber a quién va a visitar. Nada que ver. Las ‘puertas abiertas’ de las que tanto ha hablado Majo son un hecho, aunque «llenar los pasillos de la casa de gente» aún es una asignatura pendiente: por la razón que sea, no hay institución leonesa con menos ‘vida’ que la primera planta de Los Guzmanes, aunque el ambiente que se respira ya nada tiene que ver con la tensión y el miedo de no hace tanto tiempo atrás, como reconocen los funcionarios, que siguen sin querer hacer declaraciones  ‘oficiales’ «por si acaso».Llorente, la temida oposiciónFernández (C’s): El 48% de los 135 millones de euros del  presupuesto se destina sólo a sueldos y mantenimientoLo que no ha cambiado en la casa en los últimos tiempos es la figura más temida por el equipo de gobierno, que desde hace dos décadas –con la llegada al poder del PP– es el veterano diputado Matías Llorente. Ni siquiera él recuerda cuántos años lleva en la Diputación –«creo que seis legislaturas»–, aunque las cuentas dicen que está a punto de cumplir tres décadas en el Palacio. Llegó como vicepresidente primero, en tiempos de Alberto Pérez Ruiz (PSOE) y desde entonces no hay quien le quite el título de ‘látigo’ del PP.

Durante muchos años en las filas socialistas, después como ‘no adscrito’ –tras la convulsa llegada de Tino Rodríguez a la secretaría provincial del PSOE leonés– y ahora bajo las siglas de UPL, cada vez que Llorente levanta la mano para intervenir en un pleno no son pocos los que tragan saliva y suspiran tranquilos cuando ven que el asunto no va con ellos. «Efectivamente, don Matías, pensamos lo mismo que usted», le ha dicho en varias ocasiones el portavoz actual del PP, Francisco Castañón.

Se ríe Llorente cuando se le pregunta por qué es su voz prácticamente la única capaz de alzarse para criticar –con argumentos– las actuaciones de los populares. La dureza de sus críticas no está exenta de sus dardos de humor fino, repletos de ironía y mucho contenido.

Muñoz (CB): La verdad es que no empezamos muy bien porque la imagen que teníamos de la casa era otra Varios diputados del PP lo reconocen: «Cuando habla Matías, contenemos la respiración», bromea uno que le conoce desde hace años, «hila muy fino y conoce la casa como la palma de su mano, así que cuando pregunta es que se anda detrás de algo».¿Y qué dice Llorente respecto a este primer año de mandato del equipo de Majo, al que de momento no ha regalado muchas de sus ‘embestidas’? El diputado leonesista reconoce que «haber democratizado la relación con los grupos, haber puesto en marcha la junta de portavoces, es muy positivo». También matiza que los remanentes de tesorería hallados por el PP, «gracias a la inactividad de los últimos dos años, les han dado un balón de oxígeno».Aplaude el Plan de Carreteras, los planes provinciales y de juntas vecinales con un reparto objetivo (quizá por primera vez en la historia) y, muy especialmente, «las nuevas formas». «Veremos si el partido les deja mantener tanta independencia después del próximo congreso», augura.Flecha (IU-EC): El tema de los parques de bomberos para León urge y lo aplazan una y otra vez, ¿por qué? Pondría a Majo «un 8» pero le advierte que «no serán tan sencillos los próximos tres años» y recuerda que son muchos los aspectos mejorables: cita el funcionamiento del Servicio de Asistencia a Municipios, «que sigue sin resolverse»; los retrasos sucesivos del nuevo Plan de Bomberos, «eternamente aplazados»; los cuantiosos contenciosos aún no resueltos con la ayuda a domicilio o la Fundación Sierra Pambley por el Monte San Isidro, «que pueden suponer mucha pasta, no sabemos ni cuánto»; o la larga lista de causa judiciales pendientes que continúan sentando a la Diputación en el banquillo de los acusados y que suponen un fuerte desembolso «que nadie detalla» a las arcas provinciales.

"Quieren borrar el pasado"


Llorente opina que el nuevo equipo del PP está empeñado en cambiar la imagen de la ‘era Carrasco’ y borrarla para siempre. «El pasado, pasado es», quiso pasar página Majo. Pero Llorente considera que no se puede afrontar el futuro sin dar explicaciones del pasado...

«Es importante que los diputados también estén en el aparato del Partido Popular, porque si no la experiencia me dice que siempre termina mal», advierte.

Los otros tres partidos unipersonales en la casa –Ciudadanos, Coalición del Bierzo y En Común– no hablan tan claro como Llorente, aunque –salvo Flecha– también ponen un notable a Majo y esperan que el mandato continúe «en la misma línea que este primer año». Son muchos los asuntos pendientes por cuyo cumplimiento velarán: Bomberos, juicios, SAM... «Estaremos vigilando», advierten.

Pellitero: "En el tema de Bomberos, el PP no ha contado con la oposición"


El socialista es el grupo más grande de la oposición en la institución provincial. Cuenta con ocho diputados, frente al diputado único de cada una de las otras cuatro fuerzas políticas de la oposición –UPL, Ciudadanos, coalición En Común y Coalición del Bierzo–,  en una Corporación que por primera vez en la historia está integrada por seis grupos de distinto signo político.

El portavoz del PSOE es José Pellitero, alcalde de Valdefresno, que reconoce que «las cosas han cambiado mucho en la casa en el último año, sobre todo en lo que se refiere a las formas».

Agradece que los populares, que gobiernan con mayoría absoluta en la Diputación, «no apliquen el rodillo y apuesten por el diálogo con la oposición» y remarca que «ya era hora de que el sistema de reparto caciquil de los planes desapareciera».

Considera que la oposición que hace su grupo en la institución provincial «es constructiva»: «Nuestra estrategia no es hacer una oposición dura porque normalmente lo que planteamos se tiene en cuenta», reconoce.

Cree que el equipo de Majo «lo ha hecho bien» este año –«le pondría un 7 raspadito»– pero señala que «tiene mucho que ver haber ‘encontrado’ en la hucha unos remanentes de 60 millones de euros». A su juicio, la gran prioridad ahora debe ser el desarrollo de un Plan de Bomberos: «Lo de León no se entiende, hay 80 parques comarcales en Castilla y León, y aquí sólo dos», lamenta. «Se han presupuestado 6 millones de euros para este año, y si no se gastan va a ser un problema», dice Pellitero, que asegura que en este asunto «no se ha contado con la oposición». Majo ha anunciado que habrá novedades sobre el tema en octubre, pero el portavoz socialista dice que urge hacerlo antes: «octubre es demasiado tarde».

¿Más cosas que han ido bien este año? Pellitero cita los 8 millones presupuestados para Carreteras o la mejora en las asuntos de Personal del Palacio de los Guzmanes .

Entre los aspectos negativos, se le ocurren varios, «como el mal funcionamiento del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), que necesita más trabajadores, la larga lista de asuntos judiciales pendientes o la necesidad de ampliar Intervención para que no se retrasen los pagos.

Como en varios plenos, critica con dureza que la Diputación siga asumiendo el pago de 20 millones de euros anuales en competencias impropias: «Si tenemos que aportar, aportamos, pero lo que no es tolerable es que la Junta siga sin aportar un solo euro, pese a que debería».
Archivado en
Lo más leído