La oposición vincula el conflicto de la ayuda a domicilio con el recorte del gasto social en Ponferrada

El presupuesto en este área se ha reducido en torno a un 7%

L. N. C.
23/06/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Pedro Muñoz y Gloria Fernández Merayo.
Pedro Muñoz y Gloria Fernández Merayo.
Varios grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada consideran que algunos de los conflictos laborales de actualidad en la capital berciana están directamente vinculados al recorte de gasto social por parte del Consistorio desde el inicio del mandato, con el equipo de gobierno dirigido por Gloria Fernández Merayo.

Entre ellos, el problema en el servicio de ayuda a domicilio, una prestación de desarrolla la empresa Carflor, que ha pedido en varias ocasiones que el Ayuntamiento resuelva este contrato al que se le han recortado horas de prestación que impide a la empresa encajar las cuentas que había echado cuando firmó el contrato según las condiciones del pliego inicial, en febrero de 2015.

El Grupo Ciudadanos recuerda que ha habido en los últimos presupuestos una merma de 3,9 millones de inversión en gasto social a 3,6 y que eso afecta a esta importante área municipal de forma negativa.

También USE Bierzo, el más crítico con unas cuentas que considera «diezmadas» por el plan de ajustes, lamenta que los recortes se estén notando sensiblemente en el aspecto social, donde cifran el descenso en torno a un 7% respecto a los números del pasado año. La formación también lamenta el recorte en el ámbito cultural, con una reducción cercana al 4%.

Por su parte, el PSOE cree que la solución pasa por que tanto Ayuntamiento como concesionaria cumplan con su parte del contrato, y si no, se llegue a un acuerdo para conseguir una resolución amistosa.

Las manifestaciones de la oposición vienen a raíz de la comisión de Bienestar Social urgente celebrada en la mañana de estejueves en el Ayuntamiento de Ponferrada a raíz de las últimas informaciones sobre este servicio en los medios de comunicación. El responsable del área, Pedro Muñoz de Coalición por el Bierzo,se apoyó en varios informes de los servicios técnicos municipales para defender, desde el punto de vista municipal,que el contrato que se está prestando es el mismo que se firmó en febrero de 2015 con la empresa Carflor.

Muñoz sigue reconociendo que el servicio se está prestando de forma «impecable», tal y como es lo «exigible» en este tipo de prestaciones. Indicó también que en el año 2015, 39 personas con derechos al servicio se dieron de alta en el Ayuntamiento.

El Grupo Ciudadanos mostró que les parece «poco ético» que se convoquen reuniones urgentes de las comisiones por el hecho de que haya habido comunicados de prensa de las partes.Recuerdan que ellos han mediado en el conflicto entre Ayuntamiento, empresa y trabajadores en este servicio para intentar solucionar el problema y mantiene su postura de que el Ayuntamiento debe tomar medidas para resolver lo antes posible el conflicto en un servicio público esencial.
También ha pedido que en los debates de las comisiones se eviten «alusiones personales y agresiones verbales».
Archivado en
Lo más leído