Eulsa, la empresa mixta que gestiona la zona ORA en la capital, registró el pasado año unos ingresos que rozaron los 3,8 millones de euros lo que deja una media de casi 14.000 euros cada día (el servicio funcionó 272 días). Esto supone un incremento del 5,5% en comparación con los 3,67 millones correspondientes a 2016 (el incremento es ligeramente superior a un 3%).
Cabe destacar que en esta cantidad se incluyen los ingresos de los parquímetros de las zonas azul y naranja (tiques y anulación de denuncias), las aportaciones de los residentes (2.825 tienen tarjeta para la zona verde) y las ocupaciones de vía pública por la colocación de andamios o contenedores. No aparece por tanto el importe de las sanciones que no se anulan en el parquímetro el mismo día de su imposición y que pasan a ser gestionadas directamente por la Policía Local, según explica a este periódico el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero.
Las aplicaciones móviles acaparan tres de cada diez operaciones de pago para aparcar en sus 125 callesEs preciso destacar en este sentido que la memoria de la ORA correspondiente al pasado ejercicio establece un total de 103.057 sanciones por no poner tique o por sobrepasar el tiempo de estacionamiento permitido. Esto deja una media de 380 cada una de las 272 jornadas en las que se mantuvo activo el servicio (de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas y sábados sólo en horario de mañana).
El dato supone un incremento de un 5,5% en comparación con las 97.645 registradas en 2016 (fueron 359 al día). El año pasado se pusieron por tanto 5.412 sanciones más en las 125 calles en las que forman parte de la zona ORA.
La inmensa mayoría de las sanciones se anulan en los parquímetros (1,80 euros dentro de la primera media hora del final de vigencia del tique y 9,50 durante el resto de la jornada). Fueron concretamente un total de 75.851 multas (43.570 anuladas con tiques de 9,50 euros y 32.281 con tiques de 180 euros). Hubo además 6.547 que se pagaron en las oficinas de Eulsa o que fueron finalmente anuladas, mientras que 21.109 (una de cada cinco) no se anularon dentro de la jornada en la que fueron impuestas y pasaron a ser gestionadas por la Policía Local (60 euros).
Plan de modernización
Es preciso señalar además que durante el pasado año se acometió un importante proceso de modernización de la zona ORA gracias a la renovación de los 150 parquímetros que hay repartidos por la capital leonesa. La principal novedad radicó en la necesidad de introducir el número de matrícula del vehículo al ir al obtener el tique, lo que permite nuevos sistemas de pago y agiliza la anulación de denuncias (ya no hay que introducirla en el buzón como antiguamente). También permiten un monedero virtual asociado a la matrícula con el fin de guardar el importe que no se quiera utilizar en caso de no disponer de cambio.Esta modernización incluyó la llegada de nuevas aplicaciones móviles para pagar la ORA sin necesidad de acudir al parquímetro. Estas herramientas acaparan ya tres de cada diez operaciones.