La pandemia sigue haciendo mella en la lista de espera para operarse

El Hospital de León tiene ya 4.009 pacientes a la espera de entrar en quirófano, pero la demora media se sitúa en 150 días a 30 de septiembre

Alfonso Martínez
07/11/2020
 Actualizado a 07/11/2020
hospital-06.11.20.jpg
hospital-06.11.20.jpg
La pandemia de coronavirus sigue influyendo en los registros de listas de espera de los hospitales pese a la recuperación de la actividad ordinaria experimentada durante este verano tanto en consultas externas como en pruebas diagnósticas y cirugías.

La Consejería de Sanidad publicó este viernes los datos referidos al tercer trimestre del año, que dejan en el caso del Hospital de León un total de 4.009 pacientes en lista de espera para entrar en quirófano, mientras que la demora media se sitúa en 150 días.

Si se establece la comparativa con el trimestre anterior, se observa un incremento del número de leoneses pendientes de ser operados, puesto que a 30 de junio eran 3.330 (son 679 menos que ahora). Sin embargo, la demora media se reduce, puesto que en el segundo trimestre era de 163 días.

Mientras, al comparar la situación actual con la de hace un año, puede concluirse que la pandemia ha disparado tanto el número de pacientes en lista de espera quirúrgica como de la demora media a la que se enfrentan.

En este sentido, los datos del tercer trimestre del pasado año reflejaban un total de 3.677 pacientes en pendientes de entrar en quirófano (332 menos que en la actualidad) y una espera media que era únicamente de 87 días, siempre según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Los datos del Bierzo

Mientras, los datos referidos al Hospital del Bierzo dejaban a 30 de septiembre un total de 1.964 pacientes en lista de espera quirúrgica, mientras que la demora media era de 142 días.

En este caso, se reduce ligeramente el número de personas pendientes de operarse con respecto al segundo trimestre de este año, cuando se contabilizaban 1.990 (eran 26 más que ahora). Mientras, se observa también un descenso de la demora media, puesto que el pasado 30 de junio era de 149 días.

Mientras, la comparativa interanual deja también una rebaja del número de pacientes a la espera de entrar en quirófano, puesto que en el tercer trimestre de 2019 eran 2.071 (eran 107 menos que ahora). Lo que sí crece sensiblemente es el tiempo medio de espera a la hora de ser someterse a la intervención quirúrgica, puesto que hace un año se situaba únicamente en cien días en el Hospital del Bierzo.

Finalmente, en el conjunto de la provincia, son un total de 5.973 pacientes los que están en lista de espera, 653 más que en junio y 225 más que hace justamente un año.
Lo más leído