La pandemia también ha lastrado la producción científica del Caule

Desde la recién creada unidad de investigación apuestan por crear sinergias entre atención primaria y hospitalaria y la Universidad de León

Cristina Centeno
22/02/2022
 Actualizado a 22/02/2022
investigacion-caule-21022022.jpg
investigacion-caule-21022022.jpg
La pandemia ha supuesto un «bofetón» para la producción científica relacionada con la sanidad en León. El hematólogo Fernando Escalante, al frente de la unidad de investigación e innovación del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), fue el encargado de presentar este lunes la memoria del año 2020, que llega con retraso también a causa del Covid-19. «Sabemos que es una mala época para todos, pero sabemos que no nos podemos quedar quietos», pidió el doctor llamando a apoyar especialmente a las generaciones más jóvenes para que apuesten por estos trabajos. «La gran fortaleza que tenemos es el capital humano del Caule, que es alucinante y excelente», celebró.

Debido a la irrupción de la pandemia, en 2020 el número de ensayos abiertos en el Complejo Asistencial de León cayó respecto a los años anteriores, una situación que «no ha remontado en 2021» por la misma causa. En concreto, según los datos de la memoria, el año en el que apareció el Covid-19 se iniciaron 77 proyectos, 54 estudios y 20 ensayos, unas cifras que se redujeron el año pasado según los datos provisionales. Concretamente, fueron 69 proyectos, 45 estudios y 14 ensayos los iniciados en 2021, cuya memoria se presentará próximamente.

Concretamente, en el año que analiza la memoria presentada este lunes hubo tres servicios que centraban los ensayos clínicos y estudios observacionales que se encontraban activos. Oncología tenía 39, Cardiología 33 y Hematología y Hemoterapia, 32. Además, durante ese ejercicio se publicaron más de 200 artículos con al menos uno de los autores relacionado con el Complejo Asistencial de León. Por su parte, Pediatría lideró los proyectos de investigación con un total de 13 en el año 2020,seguido por Hematología y Hemoterapia (11) y Cardiología (8).

En la memoria científica del Complejo Asistencial Universitario de León se analiza también el factor de impacto total de las producciones científicas, que lidera el servicio de Cardiología al igual que el número de congresos.

Los ensayos clínicos, además, «se han tenido que dilatar por el Covid-19», mientras que «la posibilidad de hacerles en esta situación ha sido bastante complicada» y muchos de los activos han tenido que reformularse para contar con los efectos de la pandemia. «El Covid, que pensábamos que iba a ser algo pasajero, ha sido una bofetada de realidad», lamentó. Escalante agradeció también la apuesta por relanzar la investigación, recordando que supone «más vida». Para los sanitarios que se dedican a ella, solicitó que se fomente la conciliación, para lo que confía en alcanzar «un punto de encuentro» con la administración.

Tanto el responsable de la unidad como el gerente del Complejo Asistencial de León llamaron, por último, a buscar sinergias para alcanzar una investigación multidisciplinar que pueda involucrar a profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria en colaboración con la Universidad de León. En este sentido, Fernández Vázquez apostó por el máster en metodología de la investigación sanitaria y el apoyo a la realización de tesis doctorales.
Lo más leído