En este sentido, Luis Javier Cepedano, presidente de la Fele, aseguró que "estamos en un momento oportuno para iniciar un camino en el que se deben aprovechar las fortalezas del sector empresarial". El representante de los empresarios leones apostó así por la celebración de este tipo de encuentros para resaltar las fortalezas del sector empresarial tras "debilidades que nunca debían haberse producido", en alusión a la crisis provocada por la pandemia.
Cuerva, por su parte, matizó que "reactivación no es recuperación". "Estamos en el camino pero no estamos recuperados, los datos macroeconómicos así lo reflejan. Es momento de seguir apoyando al tejido productivo si queremos salir de esta situación. No es momento de más gasto, sino más ingresos a través de la empresa española", valoró el presidente de Cepyme en este encuentro en el que la patronal quiso cerrar filas.
De este modo, el representante de las pymes consideró que el crecimiento del Producto Interior Bruto "pone los pies en el suelo" ante la recuperación económica. "Es el momento de apoyar definitivamente al tejido productivo y no de poner más palos en la rueda, sino de dar certidumbre y seguridad", señaló Cuerva en unas declaraciones realizadas ayer en La Bañeza y recogidas por la Agencia Ical.
Mientras tanto, Santiago Aparicio, apostó por la sostenibilidad, la economía circular, la conectividad y digitalización para el desarrollo económico del futuro. Solicitó también ese mismo marco jurídico de certidumbre. "Ante una situación extraordinaria tendría que haber soluciones extraordinarias", valoró el portavoz autonómico de los empresarios.
"Los Ertes ayudaron mucho"
En su intervención, Miguel Garrido se refirió a algunas de las medidas adoptadas durante estos meses, principalmente en el ámbito laboral donde «los Ertes ayudaron mucho». Sin embargo, lamentó las restricciones a la libertad empresarial. "En estos momentos se necesita aumentar la productividad de las empresas españolas para ser competitivos, algo que hay que hacer a través de la digitalización, flexibilidad seguridad jurídica y con confianza, así como con una política fiscal incentivadora de la actividad", indicó Garrido.
Por último, María Calvo quiso acercar algunos de los problemas de Asturias, de León y de toda la zona noeroeste del país. "Es un territorio especialmente afectado por la despoblación y la transición energética", recordó pidiendo soluciones.
El acto celebrado este viernes contó con la colaboración de CaixaBank y Revista Capital. Precisamente, Belén Martín, directora territorial en Castilla y León de CaixaBank, incidió en la "valentía y capacidad de las empresas para salir de momentos muy complicados", así como en el compromiso de las mismas para "acelerar" la recuperación tras el Covid. Belén Martín también se refirió a la gestión y capacidad de colaboración de las entidades financieras con los fondos europeos, "claves para avanzar en la recuperación y conseguir transformar la economía hacia un modelo más verde, más humano y sostenible".