La peatonalización de Los Cubos no será una realidad hasta 2023

Diez busca alternativas para la rehabilitación de la azucarera después de que la mitad de su presupuesto se haya destinado a indemnizaciones por los retrasos en el recinto ferial

Alfonso Martínez
24/11/2019
 Actualizado a 27/02/2020
Vista de los restos de la vieja azucarera Santa Elvira tomada desde la cubierta del Palacio de Exposiciones. | MAURICIO PEÑA
Vista de los restos de la vieja azucarera Santa Elvira tomada desde la cubierta del Palacio de Exposiciones. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de León ha presentado esta semana su proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, que está dotado con 134,7 millones de euros. El alcalde, José Antonio Diez, explica en declaraciones a este periódico las claves de unas cuentas que sufren un descenso de diez millones con respecto a las de 2018, que se prorrogaron para el presente ejercicio.

El regidor socialista explica en primer lugar que siete de esos diez millones corresponden al Palacio de Congresos, que no aparecen en el capítulo de transferencias por parte de otras administraciones y que se incorporarán junto a los remanentes del presente ejercicio. En lo referido a la rehabilitación de la antigua azucarera, Diez ha iniciado la búsqueda de alternativas para poder llevarla a cabo, puesto que la demora de la obra del Palacio de Exposiciones provocó que la mitad del presupuesto del edificio aún pendiente tuviese que destinarse al pago de indemnizaciones a la empresa constructora. «Es muy difícil, porque las administraciones han ido cumpliendo con sus aportaciones. La situación actual no impide llevar a cabo el Palacio de Congresos, porque la Junta no aportó el dinero que le correspondía en unos años clave. Lo primero que hicimos fue paralizar el contrato, porque que nos estaba comiendo todos los recursos. Casi 10 millones de euros de los 20 que cuesta la rehabilitación de la azucarera se han ido en pagar indemnizaciones a las empresas por no poder ejecutar la obra del Palacio de Exposiciones en tiempo y forma. A partir de ahora, analizaremos las posibilidades que hay, pero alguna solución hay que darle y espero contar con el consenso de los grupos y con la unión de las administraciones para contar con un espacio vital para un nicho de actividad muy positivo para esta ciudad, que es el congresual», comenta el alcalde de la capital.

En los dos próximos años se harán las expropiaciones y al final del mandato Los Cubos podrá al fin peatonalizarseLos otros tres millones de rebaja del presupuesto municipal de 2020 se deben a la caída de los ingresos, ya que las cuentas se elaboran teniendo en cuenta la media de los tres últimos ejercicios. Diez explica que, con los capítulos de personal y gasto corriente ya comprometidos, el margen para las inversiones de reduce. «Lo importante no es el papel porque el presupuesto es igual o algo inferior a los anteriores, pero el reto es que seamos capaces de ejecutarlo», asevera el regidor antes de explicar que este capítulo está dotado con 11.125.000 euros, de los que la mitad se destina a proyectos de la Edusi a través de diferentes líneas de actuación (urbanismo, tecnología, servicios sociales movilidad...).

Se reserva una partida de 1,8 millones para las expropiaciones que permitan acometer el tramo de la ronda interior que llegará hasta la plaza del Espolón. «El proyecto lleva paralizado dos décadas y en 2020 y 2021 vamos a llevar a cabo las expropiaciones, cuyo coste total es de 3,6 millones. Luego habrá que ejecutar el vial y eso nos permitirá impulsar una actuación urbanísticamente importante y de modernidad como es la peatonalización de la calle Carreras y de la avenida de Los Cubos para poner en valor la muralla. Esto tendrá que ser prácticamente al final del mandato», detalla el regidor. También en lo referido a la muralla, asegura que se seguirá trabajando en el tramo de la Era del Moro, con el molino Sidrón y la apertura del solar para unir el Espolón con Ramón y Cajal.

Cabe destacar que el capítulo de inversiones se completa con 1,5 millones para reposición de asfaltado, aceras y mejoras en el casco histórico y otros dos millones de euros para mejoras en equipamientos deportivos, parques infantiles y otra serie de proyectos.
Lo más leído