La peatonalización de Los Cubos y Carreras comenzará el 1 de febrero

Los dos próximos meses se realizarán catas arqueológicas y se espera que la actuación esté finalizada dentro de un año

Víctor S. Vélez
24/01/2022
 Actualizado a 24/01/2022
plano.jpg
plano.jpg
Las obras de peatonalización de la avenida de Los Cubos y la calle Carreras estarán concluidas a inicios de 2023, antes de que termine el presente mandato. Así lo ha asegurado este lunes el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, informando que las obras darán comienzo la semana que viene, previsiblemente el 1 de febrero.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano y Servicio de Patrimonio, Luis Miguel García Copete, el responsable de la Unidad de Tráfico de la Policía Local, Pedro Aguado, y de las técnicas municipales responsables de las obras de peatonalización, Diez ha reconocido que durante la ejecución de la obra "se causarán algunas molestias a los ciudadanos" pero que se intentará minimizarlas al máximo posible. De este modo, desde la próxima semanas se cortarán estas calles y se reforzará "la vigilancia, el control y la regulación del tráfico", especialmente a las horas de mayor circulación como son las entradas y salidas a los centros educativos de la zona. "Realizaremos actuaciones que mejoren el acceso de la movilidad en vehículos y bicicletas desde la Plaza del Espolón a la calle Alfonso El Justiciero", ha explicado el alcalde sobre las actuaciones que se desarrollarán durante las próximas semanas.

Los dos primeros meses de la actuación se llevarán a cabo catas arqueológicas en el entorno de la muralla tardorromana. La previsión es que el "sustrato romano" en Los Cubos y Carreras sea más superficial en la Era del Moro y que los trabajos de la vía de penetración no se prolonguen demasiado en el tiempo, al considerar que se trata de una obra "relativamente sencilla". A este respecto, Diez ha matizado que no se trata de "una ronda como tal" y que "podría acabarse de forma simultánea o no" a la peatonalización.

El inicio esta misma semana de las obras se debe también a la rapidez de los trabajos de demolición de las viviendas expropiadas en las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero, sobre cuyo solar se urbanizará la vía de penetración. "La Ronda Interior Norte enlazará la plaza del Espolón con la calle Palomera, evitando así el tráfico por la calle Carreras y avenida de los Cubos", han indicado desde el Ayuntamiento.

García Copete ha explicado que los procesos de expropiación "van bien, con la cautela que hay que tener en este tipo de procedimientos". En este sentido, hay acuerdos ya realizados y otros ya previstos. Sobre plazos, desde el Ayuntamiento reconocen que será "difícil que antes del verano se haya concluido el proceso expropiatorio". Después, durante un mes más, se realizará las demoliciones en una fase en la que habrá "molestias mayores, pero durante un corto plazo".

Financiación y proyecto


Serán peatonalizados casi 5.000 metros cuadrados, con un presupuesto de ejecución de 1.180.000 euros que se realizará con arreglo a fondos Edusi, fondos municipales y con cargo al 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Aprovechar las subvenciones, especialmente la del 1,5 por ciento cultural obliga a que la actuación se desarrolle en este 2022. Esta ayuda ministerial, según las explicaciones del Ayuntamiento, supondría más de la mitad de la inversión para este proyecto.

El proyecto incluye la sustitución de todo el pavimento de Los Cubos y Carreras. Así, en ambas vías se delimitará una franja adyacente a los edificios, en el lado opuesto a la muralla, de 1,8 metros de ancho como itinerario accesible libre completamente de obstáculos. En la avenida de los Cubos se proyecta una larga y ancha capa de césped en torno a los cubos de la muralla, con lo que se pretende una mayor protección del monumento también con la instalación de paneles explicativos sobre su evolución. En paralelo, se reserva una banda de cuatro metros de ancho, con adoquín de granito, para el posible acceso de vehículos de residentes o de carga y descarga. En otra banda de 1,8 metros de ancho se ubicará el nuevo mobiliario urbano, el alumbrado público y el arbolado.

Además, en la calle Carreras serán delimitados los cubos de la muralla destruidos a principios del siglo XX con grandes bancos semicirculares.Esta actuación, como las anteriores, cuenta ya con la aprobación inicial de la Comisión Provincial de Patrimonio. El proyecto incluye también la renovación y modernización de redes de saneamiento y alumbrado público, cumpliendo con todas la normativa vigente en materia de accesibilidad.

Recorrido extramuros para peatones


El objetivo del Ayuntamiento de León es intentar cerrar el itinerario peatonal en los alrededores de la muralla. Un recorrido extramuros para el que también han anunciado que habrá una actuación en el entorno de Ramón y Cajal, aprovechando la urbanización que se realice con los nuevos viales de Feve. En ocasiones anteriores, se apuntó a que estos trabajos podrían estar orientados a ampliar la zona de aceras, potenciar la iluminación y plantar árboles.

Al respecto de la Era del Moro, a la que también se han referido las autoridades municipales en la rueda de prensa, se espera que la actuación esté concluida a principios de este verano. Unos trabajos que junto a los de Los Cubos y Carreras completan la obra de recuperación del patrimonio monumental de la zona norte de la ciudad.
Archivado en
Lo más leído