La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT de León organiza este martes y miércoles, (12 y 13 de marzo) en el Hotel Conde Luna las jornadas ‘Las personas mayores y el Estado del Bienestar’ sobre estrategia social y política ante la soledad de las personas mayores, la diversidad LGTBI entre los mayores, las posibilidades de actuación frente a distintos tipos de maltrato, así como la protección jurídica ante el maltrato de las personas mayores.
El secretario estatal de la UJP, Anatolio Diez, ha presentado este lunes el programa de las jornadas, acompañado del secretario provincial del sindicato en León, Enrique Reguero. Además de avanzar los temas que se van a tratar y los ponentes intervinientes, Diez también se ha referido a la situación del sistema público de pensiones y su incidencia en la vida de los mayores y pensionistas leoneses.
El secretario estatal ha explicado que el Estado de Bienestar es el “instrumento más eficaz para atender la necesidad de los mayores y recuperar derechos perdidos con las políticas de los últimos años”. Diez expone que “ni un gobierno —PP— ni otros —PSOE— han estado a la altura de las circunstancias”.
Precisamente, las jornadas que comenzarán este martes a las 16:00 horas son las segundas de un tríptico del que saldrá un documento que el sindicato entregará a todos los partidos de cara a las elecciones generales del 28 de abril con todas sus demandas. La tercera cita aun no está cerrada, pero se celebrará en un breve plazo de tiempo en Madrid y versará sobre dependencia, copago, vivienda y transporte.
Desde UGT ponen el foco en la situación de los pensionistas del mundo rural. Diez explica que el 10% de los mayores de 80 años viven en el medio rural, en zonas de menos de 10.000 habitantes y "con dificultades para vivir en su casa". Según el sindicalista, la diferencia entre las pensiones urbanas y rurales es del 18%, con 1.150 euros en las ciudades frente a los 909 euros de los pueblos. Unas diferencias que llegan al 41% en el caso de las pensiones de jubilación, con 1.208 euros frente a 709 euros.
Todo lo anterior, según Diez genera "exclusión y pobreza" con el 70% de los pensionistas de España que no llega a 1.000 euros y una brecha de género del 38% en las pensiones medias de hombres y mujeres. Anatolio Diez recuerda que más de cuatro millones de pensionistas cobran menos de 650 euros.
En este contexto, desde UGT lamentan profundamente la ruptura del Pacto de Toledo. "Nos colocan de nuevo en la casilla de salida", después de que para el 2018 y el 2019 sí se aprobara la revalorización de las pensiones ligada al IPC, pero no se consolidara la media.
Los pensionistas de UGT confían en que Pedro Sánchez "gobierne hasta el último día" y lo apruebe por decreto porque de no ser así volverán a salir a las calles. Además, recuerdan también que exigen la derogación del factor de sostenibilidad "para dejar de sembrar pensionistas pobres".
La pensión rural es un 41% inferior a la urbana
La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT organiza unas jornadas sobre la situación del Estado del Bienestar
11/03/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído