La plantilla de El Árbol critica el "comportamiento torticero" de Día en la oferta de recolocación

Los representantes de los trabajadores cargan contra la dirección por actuar con "mala fe" al presentar unas propuestas inviables por los largos desplazamientos

D.L. Mirantes
25/03/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Una de las tiendas de Supermercados El Árbol en la capital leonesa. | L.N.C.
Una de las tiendas de Supermercados El Árbol en la capital leonesa. | L.N.C.
Los representantes de los trabajadores del Grupo El Árbol han remitido un escrito de protesta dirigido al departamento de recursos humanos de la empresa porque consideran que está actuando con "mala fe" y con un "comportamiento torticero" en el proceso de recolocación del personal de los supermecados de la firma en los centros de trabajo de Día, la compañía que se hizo con el control del grupo empresarial. 

Los trabajadores critican que la empresa no está tratando de proporcionar la opción más idónea a los afectados por las recolocaciones ante el cierre de tiendas, sino que está llevando a cabo propuestas ante las que los empleados se ven "obligados" a "terminar su relación con la empresa", como reza el comunicado, que recuerda también que muchas de esas personas "se han dejado toda su vida laboral o gran parte de ella en esta empresa".

Concretamente, los representantes de los trabajadores critican que de los 51 afectados se tengan que desplazar a otros centros de trabajo situados fuera de su localidad 36 trabajadores, el 70% de los afectados. En la carta remitida a la empresa se alude expresamente a las ofertas a trabajadores de centros de Matallana y La Robla para trasladarse a León, mientras que parte de la plantilla de León se pretende traslada a Santa María del Páramo. Otra parte de los empleados de tiendas de La Bañeza se trasladaría a otros centros lejanos como los de Benavente o Valencia de Don Juan. Todo ello, mientras en las tiendas de León capital, según denuncian los representantes de los trabajadores, se quedan puestos sin cubrir.

está hecho de tal manera que a la mayoría de los trabajadores no le queda otra opción que la rescisión del contratoPor ello, entre los trabajadores se piensa que la empresa cumple la letra del acuerdo, pero vulnera claramente el espíritu del mismo. "Si nos atenemos al texto de dicho acuerdo lo cumplen sin salirse ni un ápice de lo acordado, está hecho de tal manera que a la mayoría de los trabajadores no le queda otra opción que la rescisión del contrato", denuncian en la carta enviada a la empresa. Esta situación no les parece "digna" porque condiciona a los trabajadores, puesto que «los gastos en transporte van a ser inasumibles teniendo en cuenta que en algunos casos los trabajadores van a tener la jornada partida y el aceptar el nuevo puesto de trabajo puede conllevarle incluso 192 km de desplazamiento diarios, esto les ocasionará mensualmente gastos de desplazamiento muy por encima de las ayudas pactadas de 98 euros al mes como máximo».


De martes a domingo


Los trabajadores también apuntan que "la oferta de trabajo en Santa María del Páramo nos parece un caso especial y digno de mencionar y destacar por su peculiaridad ya que en esta localidad la apertura del comercio está autorizada de martes a domingo, ambos incluidos, esto lleva implícito que los trabajadores a los que se les ofrece puesto de trabajo en los centros de esta localidad no van a poder conciliar su vida familiar y laboral de ninguna de las maneras por que van a estar obligados a trabajar todos los domingos, no pudiendo disfrutar de su familia ni de sus hijos ninguno de los días de la semana".

Cabe recordar, que en el caso de no aceptar los traslados, las indemnizaciones serán de 33 días por año trabajado con un máximo de 18 meses, como ya ocurriera en el anterior ERE que sufrió la plantilla durante el pasado año.

La dirección de El Árbol y los representantes de los trabajadores firmaron el 10 de febrero el acuerdo para la recolocación de los empleados afectados por el cierre y la subrogación a la cadena Día Market de una docena de tiendas. La empresa se había fijado entonces un plazo de un mes para los cierres de las tiendas y la recolocación de todos los afectados por lo planes de la empresa.
Archivado en
Lo más leído