La dirección de Supermercados El Árbol y los representantes de los trabajadores firmaron el pasado miércoles un acuerdo para la recolocación de los empleados afectados por el cierre y la subrogación a la cadena Día Market de una docena de tiendas en León. De acuerdo con lo pactado, cada persona recibirá una propuesta individual de traslado a otro supermercado en un radio de no más de 50 kilómetros. Será una propuesta única que comenzará a recibir la plantilla probablemente en la próxima semana, ya que la empresa se ha fijado el plazo de un mes para los cierres de las tiendas y la recolocación de todos los afectados por lo planes de la empresa.
Según el acuerdo, el 100% de la plantilla de las tiendas que cierran será recolocada mientras, el 44% se mantendrá como Grupo El Árbol y el resto pasará al Grupo Día. Dentro de las recolocaciones, a nivel nacional, 134 personasserán enviadas a otros puestos a una distancia menor de 6 kilómetros, otras 72 a una distancia de entre 6 y 25 kilómetros y las 64 restantes a una distancia de entre 25 y 50 kilómetros. No obstante, el acuerdo prevé también una compensación de 98 euros al mes en 11 pagas para los trabajadores que reciban una oferta en un puesto a entre 40 y 50 kilómetros del actual, 78 euros si está entre 30 y 39 kilómetros, 59 entre 25 y 29, y 39 entre 20 y 24.
En el caso de no aceptar los traslados, las indemnizaciones serán de 33 días por año trabajado con un máximo de 18 meses, como ya ocurriera en el anterior ERE que sufrió la plantilla durante el pasado año.
El presidente del comité de empresa de León, Roberto Martínez, considera que no se puede valorar "positivamente" nada que implique variar la condiciones de los compañeros, pero entiende que el acuerdo "como está la situación, podría ser mucho peor". También explica que habrá caso y casos. "Si no tienes carné o vehículo y te mandan a 40 kilómetros, donde tampoco haya un transporte que te permita estar a la hora...", expone el líder sindical.
Por otra parte, la plantilla ya ha informado a la dirección de la empresa sobre sus temores de cara al futuro. En algunas fases de esta reconversión ha habido desabastecimiento en algunas tiendas, algo que crea mala imagen para los clientes. Martínez recuerda que ha habido supermercados que han estado hasta tres días sin recibir ninguna mercancía y que el almacén del Polígono Industrial de Onzonilla que contaba con más de 50 empleados se ha quedado en 15.
Por otra parte, está constituida la mesa de negociación del convenio para los años 2014 y 2015 por lo que, en base al principio de buena fe, los trabajadores tampoco se han podido manifestar como lo han hecho en otras provincias y comunidades autónomas.
Con todo ello, El Árbol ha sufrido una fuerte sacudida en los últimos año que, en el mejor de los casos, dará frutos del Día gracias al sacrificio de cientos de trabajadores leoneses.
La plantilla de El Árbol espera ya la oferta para recolocarse en Día
La absorción del grupo de orígenes leoneses por la gran empresa distribuidora sitúa a los trabajadores en una situación delicada con los cambios en las tiendas
14/02/2016
Actualizado a
16/09/2019
Lo más leído