Los trabajadores de la UTE Legio VII, adjudicataria del servicio de gestión de los residuos sólidos de la provincia, denuncian retrasos en el pago de las nóminas de los últimos tres meses y en la extra de Navidad, que se les ingresó ayer. El presidente del comité de empresa, Fernando Abella, lamenta la falta de regularidad en los pagos y la inseguridad que sufre la plantilla desde el mes de septiembre. Los representantes legales aseguran que de no solucionarse esta situación realizarán parones y movilizaciones ante las instituciones de las que depende el consorcio provincial Gersul.
Abella considera que son los trabajadores quienes sufren los problemas administrativos del consorcio y su relación con la empresa, a la que adeuda más de 23 millones de euros, según sentencia judicial. Además, el presidente del comité señala que el origen de estos retrasos se encuentran en las demoras que, a su vez, Gersul mantiene con la UTE. No obstante, el presidente del consorcio, Ángel Calvo, apunta que las facturas se han abandonado dentro del plazo de 60 días que está establecido por contrato. De este modo, según Calvo, la factura de octubre ya se habría ingresado, la de noviembre se ingresará presumiblemente el día 4 o 5 de enero y la diciembre también se abonará dentro del mes que viene. «Hay liquidez» asegura el presidente del consorcio, que está al tanto de los problemas en las nóminas que sufren los trabajadores. En esta situación, los representantes legales denuncian que están «en el medio» de la UTE y Gersul y consideran que si el consorcio está al corriente de pago también debería exigir a la UTE que cumplan con las obligaciones para con sus empleados. De acuerdo con las fechas dadas por Ángel Calvo, Abella calcula que la próxima nómina tampoco les será abonada en tiempo, ya que el día 4 es viernes y el 7 es festivo, por lo que los trabajadores podrían recibir el ingreso a partir del 8 de enero y no el último día de mes como es costumbre, según explica el delegado sindical.
No estamos pidiendo nada, simplemente que no se juegue con nuestros salarios Cabe recordar que la UTE Legio VII cuenta actualmente con unos 170 empleados entre los distintos centros de trabajo, incluido el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega. La plantilla ya ha realizado parones ante otros conflictos laborales y aseguran estar dispuestos a llegar a la huelga si no se resuelve el problema. «No estamos pidiendo nada, simplemente que no se juegue con nuestros salarios», apunta el presidente del comité, que asegura que en los últimos meses han mantenido abierto el diálogo tanto con Gersul como con la UTE para tratar de encontrar una salida sin llegar al conflicto laboral, que repercutiría también en el conjunto de los ciudadanos leoneses. Sin embargo, tras tres meses sufriendo los retrasos en las nóminas la opción de las movilizaciones comienza a ser una posibilidad real.
Por otra parte, pese a la sentencia judicial existente Gersul no ha pagado la deuda de más de 23 millones que mantiene con la UTE Legio VII. El plazo legal para su liquidación concluyó el pasado mes de noviembre y desde entonces las partes han de negociar los intereses derivados de la demora.
En cuanto al funcionamiento del consorcio, cabe recordar que otra sentencia estableció la incapacidad de Gersul para contratar personal, por lo que ha sido la Diputación la que ha tomado cartas en el asunto y próximamente contratará a cinco personas para que se encarguen de la recaudación de la tasa. La lista de asuntos pendientes de Gersul se completa con la falta de estatutos legales, que no han sido aprobados desde el 2013.
La plantilla de Legio VII anuncia paros por retrasos en las nóminas
Gersul asegura que la UTE ha recibido el pago por las facturas dentro del plazo de 60 días establecido en el contrato y que en enero abonarán las dos últimas
29/12/2018
Actualizado a
13/09/2019
Lo más leído