Los trabajadores recelan de las posibles recolocacionesen las empresas que se están instalando en el polígonoAnte esta deslocalización, el delegado sindical de UGT Pablo Martínez recordaba que "la empresa se ha chupado más de 15 millones de euros en ayudas públicas, y cuando se le acabaron el 30 de junio es cuando decidieron iniciar un ere extintivo". Martínez fue uno de los tres trabajaores que se encerraron en la sede territorial de Trabajo,junto a David Crespo (CCOO) y Nacho Sánchez (CGT), para presionar a las Administraciones y a la empresa en busca de soluciones. Por el momento no han llegado y la empresa ponía ayer sobre la mesa un ERE de extinción, que se comenzará a negociar en un mes. Los trabajadores tienen ahora una semana para formar una mesa negociadora y, posteriormente, el periodo de consultas se extenderá durante unmes. Al cierre de esta edición, prácticamente la totalidad de la plantilla se encontraba reunida para decidir el calendario de movilizaciones que seguirán de ahora en adelante, en un momento en el que "el optimismo es lo que queda" y en el que Martínez considera que se terminará por "negociar un ERE para sacar lo máximo posible", según Ical.
Hasta el momento, según fuentes sindicales, después de más de un mes de huelga y un buen número de reuniones entre las partes tuteladas por la autoridad laboral, las posiciones han permanecido inalterables, con el cese de la actividad como objetivo prioritario de la compañía, según los trabajadores presentes. Por ello, Martínez, en particular, no se mostró sorprendido por la noticia, ya que "es algo que sabíamos que iba a pasar desde hace tres meses, no cambia nada, tan solo es la formalización de la empresa sobre la situación que conocíamos».
En estos tres meses, las Administraciones tampoco han aportado soluciones. El cambio del Gobierno, con el nombramiento de nuevas ministras generó algunas esperanzas, que no se han visto concretadas, con reuniones que no han llegado a pronunciarse. Tampoco ha podido frenar la destrucción el empleo en Vestas la Junta de Castilla y León, que se ha reunido con las partes, pero no ha logrado aportar soluciones. En la mañana de este martes habrá una nueva reunión en la que esta vez sí, una vez comunicado el cierre, estará presente el presidente, Juan Vicente Herrera, junto con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el de Empleo, Carlos Fernández Carriedo. El encuentro tendrá lugar en Valladolid, hasta donde está previsto que se desplace un grupo de trabajadores que no estarán en la reunión, para mostrar sus reivindicaciones y apoyar a sus representantes.
Cabe recordar que el presidente de la Junta ya mencionó en su visista reciente al Canal del Parámo que uno de las vías para paliar este golpe al empleo y a la economía en la provincia pasa por la recolocación de los trabajadores en el centro logístico que próximamente ponrá en funcionamiento Decathlon en el mismo polígono. Sin embargo, los afectados consideran que estos anuncios son una forma de calmar los ánimos. Tampoco se fían de las propuestas de la multinacional, que durante años ha llevado a la fábrica a un puesto predominante dentro de su red mundial y que ahora no duda en cerrar. Los empleados Apuntan que Vestas siempre ofrece recolocaciones cuando entra en procesos como este, pero «la experiencia demuestra que nunca lo llegan a cumplir, como sucedió tras el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) de 2012, en el que nunca más llamaron ni recolocaron a la gente que marchó de baja voluntaria».