El incumplimiento de los contratos supone el desembolso por parte de la firma de aerogeneradores de importantes sanciones de miles de euros diarios El rechazo al acuerdo supone el mantenimiento del conflicto laboral con paros de dos horas en todos los turnos y medidas progresivas que incluyen la huelga indefinida. Con estas medidas la plantilla trata de presionar a la multinacional danesa que ya ve peligrar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con algunos clientes. Según fuentes de UGT, actualmente el retraso en la producción es de unas 60 horas y el límite para poder garantizar las entregas a tiempo es de entre 80 y 90 horas. El incumplimiento de los contratos supone el desembolso por parte de la firma de aerogeneradores de importantes sanciones de miles de euros diarios. Los barcos están esperando y los trabajadores, conscientes de ello, pretenden agotar los plazos para presionar a la compañía y forzar acuerdos con plazos más extensos. Cabe recordar que al cierre de las cuatros líneas previstas para el presente año se suma el cierre de una más en el 2019, lo que, según los trabajadores, conllevaría despidos en la plantilla fija, que se sumarían a los cerca de 180 eventuales que a partir de este mes ya no verán renovados sus contratos.
Con el ‘no’ de la plantilla al acuerdolas partes tendrán que buscar nuevas vías de diálogo. En este sentido, la Oficina Territorial de Trabajo mantiene los contactos con las partes para tratar de buscar soluciones al conflicto de una unidad productiva fundamental para el empleo y la economía de la provincia. A la negociación se sumó este jueves el delegado provincial, Guillermo García, que recibió a una representación compuesta por miembros del comité de empresa, de los sindicatos y de la propia oficina de Trabajo. Además, está constituida una mesa en la Fundación Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo de Castilla y León, donde también se abordará la crisis. La próxima reunión entre las partes está prevista para el próximo lunes, si no surge antes una propuesta de la empresa que pueda ser refrendada por los trabajadores, explican desde UGT.
"Experiencia en LM"
La protesta celebrada ayer a las puertas de la Junta fue respaldada por responsables de sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones como el Frente de Estudiantes. El responsable autonómico de Industria de Comisiones Obreras (CCOO), Gonzalo Díez, recordó las ayudas millonarias que ha obtenido Vestas para su actividad en Villadangos del Páramo y afirmó que es necesario elaborar un plan industrial para el futuro de la planta. Díez recordó que en la berciana LM –cuya actividad es estable actualmente– también se han producido episodios similares, que se han reconducido para evitar el cierre definitivo de la factoría. En esta línea, el de CCOO no cerró la puerta a una ampliación en el caso de encontrar líneas de negocio. Recordó que "se van a tener que crear en torno a 40.000 megavatios en nuestro país de generación de renovables y alguien lo tiene que construir y no estamos dispuestos a que se haga fuera de León, donde se ha desmantelado la minería".