La plantilla del CTR, a la huelga si no se aplica ya el nuevo convenio

El comité de empresa pide una reunión del Serla como paso previo a un paro que comenzaría el 11 de abril y afectaría a la Semana Santa

Alfonso Martínez
25/03/2022
 Actualizado a 25/03/2022
Una máquina trabaja en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega. | CAMPILLO (ICAL)
Una máquina trabaja en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega. | CAMPILLO (ICAL)
Estalla el conflicto laboral en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega. El comité de empresa ha solicitado un proceso de conciliación en el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) como paso previo a una convocatoria de huelga que comenzaría el 11 de abril, en plena Semana Santa.

Así lo confirma en declaraciones a este periódico el presidente del comité de empresa, Fernando Abella, quien confía en que la UTE que se encarga de la gestión del CTR (Legio VII, formada por Urbaser y FCC) acuda con ánimo de evitar el paro a una reunión a la que también se ha convocado como parte interesada a Gersul (el consorcio público que es titular del servicio).

El CTR cuenta con una plantilla de 170 trabajadores que siguen rigiéndose por las tablas salariales del año 2012, cuando caducaba un convenio que se ha seguido aplicando por ultractividad. Fue en 2019 cuando en otra reunión del Serla se llegó a un acuerdo para cerrar el convenio del periodo 2013-2021, pero sigue sin firmarse y hacerse efectivo a día de hoy.

Es por eso que los trabajadores se han cansado de esta situación, ya que Gersul abonó recientemente los más de 23 millones de euros de deuda que mantenía con la UTE que gestiona el CTR y eso tampoco ha servido para que se regularicen sus condiciones laborales. “No pueden seguir diciendo que les demos más tiempo. Han pasado tres años desde el último acuerdo al que llegamos”, apunta Abella antes de concretar que la reunión del Serla se celebrará previsiblemente el próximo jueves.

El presidente del comité de empresa explica finalmente que Gersul ya aprobó en su día el nuevo convenio para el periodo 2013-2021 pero que la negociación que mantiene el consorcio con la UTE sobre el canon de explotación del CTR hace que “entre ellos no se entiendan” y que al final “todo sean obstáculos para nosotros”.
Archivado en
Lo más leído