La plantilla municipal del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha celebrado en la mañana de este miércoles una asamblea informativa para dar cuenta de la situación en la que se encuentra el proceso de elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un documento fundamental para la gestión de la contratación del personal. En los últimos meses el equipo de Gobierno había liderado la acción para dotar por primera vez al Consistorio coyantino de este documento, estableciendo acuerdos con los representantes legales de los trabajadores y, según explican fuentes municipales, con la asistencia en todo momento de la titular de la Secretaría Municipal que en ningún momento del proceso, según las mismas fuentes, puso objeción alguna a los pasos dados. Las gestiones administrativas siguieron el curso establecido y el asunto estuvo a punto de ser aprobado en el pleno municipal extraordinario convocado para el pasado mes. Sin embargo, en el último trámite, como denuncian ahora los trabajadores, la Secretaría Municipal ha emitido un informe que congela todos los avances y, a mayores, la Oferta Extraordinaria de Empleo Público.
El varapalo burocrático trasladado este miércoles a la plantilla, ha desterrado las "ilusiones" de los empleados, que ven "incomprensible que el mismo órgano que lleva años exigiendo la confección y aprobación de esta herramienta para gestionar correctamente el personal al servicio de la institución bloquee ahora su tramitación en el último momento sin alcanzar a comprender por ninguna parte el sentido último de esta actuación que, de momento, frena en seco el intento de normalizar un área de gestión que necesita volver a la legalidad de la que nunca debió salir".
Valencia de Don Juan cuenta con una temporalidad por encima del 70% y numerosos contratos en fraude de ley de personal laboral Tanto los trabajadores como el equipo de Gobierno, recuerdan que "la elaboración de la RPT es un requisito ineludible desde el punto de vista legal y político para acabar con años de una gestión irregular del personal al servicio del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, que cuenta con una temporalidad por encima del 70% y numerosos contratos en fraude de ley de personal laboral, personal que lleva ejerciendo sus funciones durante años y años, de manera ininterrumpida, en el consistorio coyantino". Insisten también en la obligación impuesta por Europa de reducir la temporalidad a un 8% en la administración pública española y, en consecuencia, en el Ayuntamiento coyantino.
Después de un año de trabajo y cuando parecía que el Ayuntamiento iba a contar finalmente con una herramienta fundamental el proceso retrocede, aunque el equipo de Gobierno insiste en que buscará soluciones con la plantilla.
La plantilla municipal de Valencia de Don Juan critica el freno a la RPT
Prevista su aprobación en pleno extraordinario en julio, fue paralizada e informada negativamente por la Secretaría Municipal, mismo órgano que la exige
05/08/2020
Actualizado a
05/08/2020
Lo más leído