Las partes volverán a sentarse a la mesa el próximo martes, 28 de marzo, para continuar con la negociación de un acuerdo que afecta a unas 200 personas.
En cuanto a las reclamaciones concretas de la parte social se reclama un 12,5% de subida salarial, la congelación del salario del personal eventual de primera entrada (sus primeros seis meses en la empresa) durante la vigencia del pacto, subidas del progresivas de las horas de los sábados desde el 13% en este año hasta el 20% en 2019 e incluir al personal de estructura (oficinas, encargados, etcétera) en el pacto. Por parte de la empresa, se han presentado dos propuestas que descartan incluir estructura en el pacto y sitúan el recargo del sábado en el 10%. Sobre las otras reclamaciones, proponen un 9,75% de subida con bajada del 15% a los eventuales o un 9,25% de subida con la congelación del salario a los eventuales. En este contexto, las fuentes sindicales consultadas apuntan que «el verdadero obstáculo» en la negociación es la subida salarial.
Por otra parte, desde UGT recuerdan que los trabajadores ya hicieron un esfuerzo responsable en la negociación anterior, renunciando a subidas salariales para favorecer la llegada de inversiones al centro leonés. La reivindicación de los trabajadores del centro logístico leonés se centra también en la comparación con los otros centros de la red de Zara en España, ya que la leonesa se trata de la plataforma peor pagada de las cuatros existentes.
Por todo ello, como apuntan desde UGT, no se descartan nuevas medidas de presión de la plantilla, dado el éxito de las realizadas la pasada semana.
El cuarto más rico del mundo
La revista Forbes informó este lunes de que Amancio Ortega, fundador de Inditex, pasó a ocupar la cuarta posición en la lista anual de personas más ricas del mundo, con una fortuna calculada en unos 71.300 millones de dólares. Pese a los beneficios de la firma, el magnate español ha bajado dos puestos en este ránking desde el segundo que ocupaba el pasado año.