Las deflagraciones, que forman parte de las maniobras anunciadas por el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra del 3 al 7 de octubre en el campo de tiro del Teleno, aseguran “han invadido, literalmente, caminos y montes”.
“Hacía mucho tiempo que quienes viven en el único campo de tiro militar habitado de España no sufrían unas maniobras de la intensidad de estos días” afirman y se muestran convencidos de que “los ejercicios con fuego real de este calibre, con la sequía reinante, no habrían sido posibles sin el incendio que calcinó la práctica totalidad del interior de la zona de caída de proyectiles. Gracias a esa ‘limpieza’ de vegetación ahora pueden tirar a placer al monte sagrado de nuestros antepasados de donde nos llega el agua y la vida”.
El colectivo ha creado una red de observadores que siguen paso a paso cada movimiento militar. Así, aseguran que han podido comprobar que durante la semana han tirado a dos kilómetros del casco urbano de Luyego o a cuatro de Boisán; “de ahí el enorme ruido y las fuertes vibraciones. “Esto no se puede consentir en un lugar habitado y en uno de los puntos débiles del campo de tiro”, señalan y recuerdan que los vecinos de Boisán estuvieron a punto de ser evacuados en la noche del 28 de agosto porque el incendio amenazó el pueblo.
Concentración en Filiel #yoparopormipueblo
La plataforma se suma a la movilización de este sábado de la Revuelta de la España Vaciada ‘Yo paro por mi pueblo’, con una concentración a las 12 horas en la plaza de Filiel, por ser una de las localidades más afectadas por el incendio de hace unas semanas. Hasta allí se desplazará Sergio Díez, presidente de la plataforma ‘León Ruge’, adherida al movimiento de la España Vaciada.