El colectivo, formado por asociaciones, trabajadores del centro sanitario de la capital berciana, sindicatos, Ayuntamientos y partidos políticos de la comarca, es uno de los movimientos sociales más activos y ha sido el promotor de las principales protestas que se han llevado a cabo recientemente.
Las dos últimas grandes acciones impulsadas desde la plataforma tuvieron un seguimiento multitudinario. El pasado 25 de octubre, una concentración bajo el lema ‘Un minuto por tu Sanidad’, reunió a centenares de bercianos en sus centros de salud para defender la escasez de medios de la sanidad pública berciana. El 6 de diciembre, la plataforma reeditó el ‘abrazo’ al Hospital que se llevó a cabo en 2014, logrando una respuesta masiva en forma de cadena humana que protestó por el continuo aumento de las listas de espera en el centro hospitalario berciano.
Así, el colectivo valorará estas y otras intervenciones y denuncias públicas llevadas a cabo durante las últimas semanas para estudiar sus próximos movimientos. Su último ‘caballo de batalla’ ha sido el de las externalizaciones quirúrgicas. En la última semana del año, la plataforma presentó un escrito ante el fiscal jefe de la capital berciana, Jacinto Fernández, solicitando un seguimiento de las operaciones que se llevan a cabo en el sector privado para comprobar que se cumplen todos los requisitos legales para llevar a cabo un concierto de este tipo entre el sector público y las clínicas privadas.
Reapertura de camas
La asamblea de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública también valorará la decisión más reciente de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que ha abierto 18 camas del centro berciano que permanecían en desuso para evitar posibles saturaciones en una época del año en el que los servicios de Urgencia se desbordan por el aumento de número de pacientes que presentan patologías respiratorias de diverso tipo.