La Pola cederá el local a Correos para no perder el servicio

El pleno también acuerda proponer a Carlos Rodríguez González para el nombramiento al mérito de Protección Civil

Estefanía Niño
01/10/2021
 Actualizado a 01/10/2021
Un momento del pleno ordinario celebrado este jueves en La Pola. | E. Niño
Un momento del pleno ordinario celebrado este jueves en La Pola. | E. Niño
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró este jueves por la mañana un pleno ordinario en el que uno de los primeros puntos del día fue la cesión del local a petición de Correos en la Casa Consistorial para el uso que actualmente presta de servicio público. A pesar de que esta cesión fue aprobada por unanimidad –PSOE, PP, IU y UPL- los portavoces en la oposición lamentaron el «chantaje» de Correos con los servicios en el medio rural.

Desde el PP Francisco Castañón indicó que «nosotros lo que queremos es que se mantengan todos los servicios en La Pola, ahí no hay nada que discutir, pero creo que los políticos estamos para algo, creo que el Equipo de Gobierno tenía que haber peleado más en cuanto a que se mantuviese el pago que se venía haciendo, sobre todo por una cuestión de formas y que no se utilice la necesidad de servicios en el mundo rural y en los pueblos para chantajear». En la misma línea se mostró la edil de IU, Leticia Cervantes, quien recalcó que «me parece un chantaje injusto para el municipio, con serias dificultades económicas, y me gustaría que antes de haber traído esta petición al pleno se hubiese intentado hablar con los responsables de Correos a nivel provincial o regional para explicar la situación de nuestro municipio e intentar llegar a algún acuerdo favorable para ambas partes». Así, concluyó que «como se ha traído a pleno y la amenaza es quedarnos sin la oficina, pues prima el que los vecinos sigan teniendo el servicio», si bien pidió que en la cesión haya una cláusula que penalice a Correos en el caso de querer cerrar la oficina igualmente en los próximos años. Desde UPL Sara Herrero también coincidió con el resto de portavoces, «tampoco estoy de acuerdo con ese chantaje, pero me veo obligada a votar que sí porque no quiero que los vecinos pierdan un servicio que es necesario». La leonesista pidió al Equipo de Gobierno que «negocien con Correos para ver si es posible que uno de esos nueve cajeros que tienen pensado instalar en la provincia, lo hagan en nuestro municipio».

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Servicios, Personal y Empleo, Antonio García, señaló que ante el ruego de la concejala de UPL «ya hemos solicitado una entrevista con alguien de Correos para hacer esa reivindicación que nos parece fenomenal».


Mérito de Protección Civil


Continuado con el orden dispuesto en el orden del día el pleno aprobó, también por unanimidad, la propuesta de nombramiento al mérito de Protección Civil a Carlos Rodríguez González, miembro de la Agrupación de Voluntarios de La Pola de Gordón a la Junta de Castilla y León. La alcaldesa del municipio, Noemí González, fue la encargada de leer la propuesta para este reconociendo, en la que se destacó que Carlos Rodríguez González comenzó su voluntariado en la agrupación gordonesa en el año 2007 y que ha prestado servicios como el transporte de vecinos de diferentes pueblos para compras, médicos o gestiones bancarias, eventos públicos, búsqueda de personas extraviadas, o incendios. En la propuesta se indica que es «un ejemplo que representa a todas las personas que en el medio rural desempeñan de manera humilde y callada la labor constante y los valores de los voluntarios de Protección Civil en los miles de pueblos que jalonan la geografía de Castilla y León. Sin personas como Carlos, estas agrupaciones no existirían».

La propuesta fue aprobada por la unanimidad de todos los grupos políticos. Desde el PP Juan Manuel Fernández destacó que desde la creación de la agrupación Carlos «ha sido fiel a este voluntariado», y que merece este reconocimiento al igual que muchos de sus compañeros, asegurando que «si hay que entregar una medalla al mérito, uno de los que la merecen es Carlos». Desde IU Cervantes mostró su aprobación apuntando que «agradecer es la memoria del corazón», mientras Herrero desde UPL afirmó que es un reconocimiento «bien merecido después de tantos años al servicio de todos». El teniente de alcalde coincidió en que todos los voluntarios son merecedores de reconocimiento, si bien apostilló que «es el de mayor edad de la agrupación, y creemos que es el momento oportuno».
Lo más leído