La Pola de Gordón, sin tributos estatales desde el mes de junio

La Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local adopta esta medida por no presentar liquidación del presupuesto de 2021

L.N.C.
13/05/2023
 Actualizado a 13/05/2023
Fotografía de archivo del Ayuntamiento de La Pola de Gordón. | L.N.C.
Fotografía de archivo del Ayuntamiento de La Pola de Gordón. | L.N.C.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, ha resuelto la retención de la participación en los tributos del Estado al Ayuntamiento de La Pola de Gordón que dejará de percibirlos a partir del mes de junio por no presentar en tiempo y forma la liquidación del presupuesto de 2021, para lo que se le había dado de plazo hasta el 30 de abril.

Según consta en la comunicación oficial a la que ha tenido acceso este periódico, la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, resuelve «declarar el incumplimiento en que ha incurrido ese Ayuntamiento de su obligación de remisión de la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2021». Por ello, acuerda «la práctica de la retención que, de acuerdo con lo previsto en el articulo 36.1 de la Ley 2/2011 de 4 de marzo de Economía Sostenible, y en sus propios términos, habrá de aplicarse en las entregas a cuenta de la participación de ese Ayuntamiento en los tributos del Estado, retención que comenzará a practicarse a partir del próximo mes de junio y hasta tanto se produzca la regulación de la citada remisión».

Desde la Secretaría se argumenta además que «al haberse comprobado que varias Corporaciones locales han incumplido la obligación de remitir la liquidación del presupuesto general correspondiente al ejercicio de 2021, figurando entre ellas ese Ayuntamiento se procedió a comunicar mediante escrito de esta Secretaría General de 31 de marzo de 2023, su situación de incumplimiento y las consecuencias que se derivarían del mismo concediendo para ello un plazo al objeto de que pudiera regularizar su situación».

Advertidos en abril


Una situación que ya adelantaba La Nueva Crónica el pasado mes de abril, momento en el que el Ayuntamiento recibía una carta del Ministerio en la que se recordaba que «habiéndose sobrepasado ampliamente la finalización de los plazos límite para la comunicación de la liquidación del presupuesto general de 2021, y a efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el citado artículo 36 de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible, se ha verificado que esa Corporación se encuentra entre las entidades que no han cumplido, en todo o en parte, con las obligaciones que establece la normativa». Además, se daba un plazo «sirva esta carta como recordatorio de que, si persistiere a 30 de abril de 2023 el incumplimiento de las referidas obligaciones, dará lugar a la aplicación de la retención prevista en el apartado 1 del artículo 36 de la Ley 2/2011 a partir de la entrega a cuenta de la participación en tributos del Estado del próximo mes de mayo de 2023». La decisión del Ministerio confirma que el Ayuntamiento no ha presentado la documentación.

La participación en los tributos del Estado es una transferencia corriente, de carácter incondicionado, que tiene como finalidad dar cobertura a las diferencias existentes entre las necesidades de gasto de dichas entidades y los recursos que puedan obtener por sus propios medios.

Recurso contencioso


Contra esta resolución, con la que se cierra la vía administrativa, La Pola de Gordón podrá interponer ante las salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia, un recurso «en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su comunicación».

Críticas del PP


A principios de este mes, y con motivo de la presentación oficial de la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de La Pola de Gordón, el portavoz y candidato de los populares, Francisco Castañón, hacía referencia a la «inacción» de los últimos cuatro años.

«En Pola hemos vivido cuatro años de absoluta parálisis, de desorganización administrativa económico-financiera, donde tenemos en marcha una auditoría por parte del Consejo de Cuentas por la falta de presentación de cuentas, lo que pone en peligro la llegada de los fondos procedentes del Estado, donde no hay ningún tipo de control a la hora de presupuestar, solo se ha hecho un presupuesto en 2020 y ninguno más», señalaba Francisco Castañón.

Argumentos que compartía la presidenta provincial del Partido Popular de León, «la ola de cambio que se avecina en esta provincia también va a llegar a La Pola, creo que además es muy necesario. Aquí hemos estado cuatro años en los que el Ayuntamiento del Partido Socialista ha borrado del mapa a La Pola de Gordón como referencia de la montaña y creo que es algo que tenemos que revertir inmediatamente». La presidenta provincial aseguraba que  el municipio «ha padecido cuatro años de gobierno socialista», matizando que es necesario un cambio de signo político «frente al PSOE, que únicamente ofrece que todo se quede como está».
Lo más leído