El Ayuntamiento de La Pola de Gordón ha sido seleccionado para participar en el proyecto piloto de compostaje comunitario que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha en la comunidad autónoma. Según se indica desde el Consistorio gordonés a través de sus redes sociales "necesitaremos entre 12 y 20 familias voluntarias que durante unos meses se comprometan a reciclar sus residuos orgánicos en una compostadora comunitaria".
Las personas o familias que quieran participar podrán preguntar o informarse en la Oficina de la ReservaExplican que el compostaje comunitario es la gestión de los residuos orgánicos biodegradables de un colectivo de gente -comunidad de vecinos, pueblo, etc.- con el fin de obtener un recurso valioso para su aplicación en jardinería municipal o reparto entre las personas participantes. Asimismo, señalan que la compostadora comunitaria estará ubicada en la localidad de La Pola de Gordón, y que aquellas personas particulares o familias interesadas en participar podrán preguntar o informarse en la Oficina de la Reserva de Biosfera, situada en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón.
El compostaje aprovecha los residuos orgánicos generados por las actividades domésticas. Su beneficio ambiental y económico es considerable, porque obtiene nuevos recursos con valor añadido como el compost, cuya aplicación al suelo mejora su fertilidad, calidad y salud. Antes del 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado deberá alcanzar en conjunto, como mínimo el 50% en peso. Este objetivo es imposible de alcanzar, sin que se pongan en funcionamientosistemas de recogida separada de materia orgánica y de valorización de esta fracción. Dada la estructura territorial de Castilla y León, la puesta en marcha de iniciativas de compostaje comunitario se configura como un sistema muy adecuado para el reciclaje de materia orgánica de origen doméstico cerca del origen y una alternativa muy interesante a la implantación de un quinto contenedor destinadoa la recogida de materia orgánica.
La Pola, elegida para el proyecto piloto de compostaje comunitario
La iniciativa requiere entre 12 y 20 familias voluntarias que durante unos meses se comprometan a reciclar sus residuos orgánicos en una compostadora comunitaria
21/11/2019
Actualizado a
21/11/2019
Lo más leído