La Pola vuelve al siglo pasado

La localidad celebra el XIX Mercado Tradicional, incluido en el calendario de ferias comerciales oficiales de Castilla y León

Estefanía Niño
01/12/2017
 Actualizado a 14/09/2019
La plaza Cardenal Aguirre acoge cada año esta cita, el primer domingo del mes de diciembre. | E. NIÑO
La plaza Cardenal Aguirre acoge cada año esta cita, el primer domingo del mes de diciembre. | E. NIÑO
La localidad de La Pola de Gordón acoge este domingo la XIX edición del Mercado Tradicional, incluido en el calendario de ferias comerciales oficiales de Castilla y León desde el año 2003. Se trata de un evento que homenajea a los mercados locales de principios del siglo XX, donde las gentes de la montaña de León y otras zonas de la provincia y vecinos de Asturias se acercaban a vender sus productos agroalimentarios o artesanos. La ambientación se acerca al León rural de principios del pasado siglo, donde las personas que participan visten a la antigua usanza.

La plaza Cardenal Aguirre, lugar donde se celebra el mercado, es una plaza que responde a la arquitectura leonesa clásica de la montaña con casas con corredor y soportales que albergarán a todos los expositores.

Se podrá degustar caldo de cocido, castañas asadas, chorizo y morcilla, entre puestos de quesos, embutidos, repostería tradicional y panadería que hacen de la localidad un auténtico festín para los sentidos, sin olvidarse de los puestos de artesanía.

El mercado se desarrolla entre las 10:00 y las 16:00 horas, y además de la gastronomía hay un total de 60 expositores, una exposición elaborada por el pueblo invitado de este año La Vid de Gordón donde se podrá recorrer el interior de una casa de montaña tradicional desde un punto de vista etnográfico y concluirá con teatro a las 18:30 horas donde el grupo de teatro ‘El Castro’ de Santa Lucía de Gordón interpretará dos sainetes,‘La culpa fue del internet’ y ‘Perdidos en el metro’ con entrada gratutita.

El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, comentó que se sienten «orgullosos que nos sentimos de un mercado que el año que viene cumple 20 años el cual trata de mantener vivo el espíritu de nuestros pueblos en la montaña de León y ser además un referente para el turismo de ferias y mercados».
Lo más leído