Este ejercicio ha sido muy intenso en operaciones policiales contra el narcotráfico para la Policía Nacional en el Bierzo, que además estrenaba nueva comisaria con Estíbaliz Palma, ahora ya de vuelta a Madrid.
Según confirma la Subdelegación del Gobierno, el cuerpo ha realizado en la comarca siete grandes operaciones contra el tráfico de drogas en las que, además de los kilos de cocaína antes citados, se ha incautado de más de 300 gramos de heroína y de hachís por valor de 27.000 euros en el mercado, así como de nueve vehículos y efectos de todo tipo, como móviles y ordenadores.
Ente las operaciones más importantes estuvieron las denominadas ‘Corrillo’, ‘Civitas’, ‘Minusi’ y ‘Barras’.
Operación Corrillo
Las investigaciones de la llamada Operación Corrillo fueron las más exitosas en cuanto a la cantidad de droga aprehendida este año en el Bierzo por el Cuerpo Nacional de Policía.
La operación se realizó en conjunto con el Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado, Greco, de la Policía Nacional en Galicia, y finalizó con la detención de dos personas del conocido como ‘Clan de los Larralde’, un padre y su hijo, además de una pareja que actuaba como ‘correo’ de la droga y eran los que la transportaban en su coche, después de la compra en la localidad gallega de Villagarcía de Arosa. Entre el padre y el hijo sumaban 38 detenciones anteriores.
Esta operación sirvió para la incautación de 9.830 gramos de cocaína de gran pureza y desarticuló este clan dedicado al tráfico de drogas a gran escala y que se había radicado en el Bierzo, donde tenía una vivienda en la localidad de Camponaraya, tras irse de León.
El precio en el mercado de la sustancia intervenida hubiera ascendido a dos millones de euros. En esta operación también se incautaron los dos vehículos de alta gama que utilizaban los detenidos, un Audi Q5 y un Audi Q7, además de 28 cartuchos de munición de 9 milímetros ‘parabellum’ y 1.300 euros en metálico.
Los detenidos tenían además una falsa placa de la Guardia Civil, que utilizaban para engañar a otros ‘narcos’, así como fajos de papel que mezclaban con billetes para darles el cambiazo durante la compra de la droga.
Operación Civitas
En esta operación, realizada en conjunto con la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada, se detuvo a dos mujeres de nacionalidad colombiana y se incautaron más de 150 gramos de heroína y 120 de cocaína, con 36 dosis ya preparadas para su venta. También dinero en efectivo, teléfonos móviles, ordenadores y vehículos.
El precio que hubiera obtenido la sustancia habría ascendido a 30.000 euros.
Operación Minusi
En la Operación Minusi, la Policía Nacional desmanteló en Ponferrada un punto de venta que se encontraba muy próximo al Centro de Ayuda al Drogodependiente y que aprovechaba las visitas -y recaídas- de los usuarios para la venta de las sustancias.
Las investigaciones finalizaron con la detención de una persona y la incautación de 75 gramos de heroína, que hubieran alcanzado un precio en el mercado de unos 6.500 euros.
Asimismo se incautaron más de 13.000 euros que tenía en su poder el detenido, así como un vehículo y otros objetos.
En este caso, como en los anteriores, los coches conseguidos se destinan a la lucha contra el tráfico de drogas, bien para la realización de operaciones encubiertas o revirtiendo en las investigaciones contra el narcotráfico el dinero obtenido por su venta.
Operación Barras
La denominada ‘Operación Barras’ supuso la detención, por parte de la Policía Nacional en Ponferrada, de dos personas y la incautación de 60 gramos de heroína y 50 de cocaína, que se hubieran vendido en el mercado del tráfico de drogas por unos 7.000euros.
Los dos detenidos tenían también 11.000 euros en metálico en su poder, así como vehículos y otros objetos, como teléfonos móviles e instrumentos para la preparación de la droga.