La presidencia en el Palacio de los Guzmanes volverá a depender de la UPL

El Partido Popular se mantiene con 11 diputados provinciales, el PSOE pierde dos y se queda en diez; los leonesistas pasan de uno a tres y VOX entra con uno

R. Álvarez
29/05/2023
 Actualizado a 29/05/2023
diputacion-provincial-leon-01012023-2.jpg
diputacion-provincial-leon-01012023-2.jpg
Tras cuatro años gobernada por el Partido Socialista y con el alcalde de Camponaraya Eduardo Morán en la presidencia, el Partido Popular ha vuelto a posicionarse como la formación con mayor presencia en la Diputación de León, que antes de los últimos cuatro años los ‘populares’ habían gobernado durante 24 seguidos y, además, con mayoría. Esta vez, sin embargo, precisará de pactos para ponerse al frente de la institución, al haber logrado una representación de 11 diputados, los mismos que en 2019. Por contra, el PSOE ha perdido dos diputados respecto a las anteriores municipales, quedándose ahora con diez, por lo que UPL, que ha ganado presencia –pasando de un diputado a tres– volverá a ser quien decida con su apoyo quién será el próximo presidente del Palacio de los Guzmanes.

Hace cuatro años los leonesistas fueron los que permitieron que el PSOE se alzara con la victoria tras la firma de un pacto que incluía como condición el cumplimiento de 24 puntos y que la formación leonesista decidió romper en 2022 por considerar que no se estaba desarrollando. Esta ruptura no logró, sin embargo, que hubiera un cambio en el Gobierno de la institución provincial, aunque la UPL perdió su representación, pasando a ser Matías Llorente –que había entrado en el gobierno de la institución como vicepresidente primero y diputado de Cooperación, SAM y Productos de León– a ser diputado no adscrito. Queda saber, por lo tanto, si tras este pacto roto los leonesistas volverán a confiar en el PSOE o si, por el contrario, prestarán su apoyo para devolver al Partido Popular el gobierno de la institución provincial.

Sale Ciudadanos, entra VOX

Por su parte, Ciudadanos sale de la Diputación, donde tenía un diputado, y entra VOX, también con uno.

La mayor pérdida del Partido Socialista hay que buscarla en el partido judicial de León, donde de seis diputados ha pasado a cuatro tras los resultados electorales de este domingo. Por su parte, los ‘populares’ mantienen los cuatro que tenían, UPL pasa de uno a tres, sale la formación naranja y entra VOX.

En el partido judicial de Ponferrada se repite la representación de 2019, con cuatro diputados para el PSOE y tres para el PP y también el reparto de Astorga, donde socialistas y populares logran uno y La Bañeza y Sahagún siguen siendo para los ‘populares’, aportando un diputado cada partido judicial.

Cambia la situación en Cistierna, que aportaba un diputado socialista en 2019 y que ahora lo da para el Partido Popular.

¿Cuándo se constituirá?


La ley establece que una vez constituidos los ayuntamientos, las juntas electorales reparten entre los partidos políticos el número de diputados que corresponde a cada cual según sus resultados. Una vez proclamados los diputados, el quinto día posterior y a las 12 horas se constituirán las diputaciones. Sin embargo, no se puede olvidar que los recursos contra los resultados electorales retrasarían la proclamación de los diputados, por lo que esa fecha de constitución no es fija ni la misma en todas las diputaciones. Para la elección del presidente, el candidato debe obtener mayoría absoluta en la primera votación y simple en la segunda.
Archivado en
Lo más leído