La previsión de tormentas secas mantiene el nivel 2 en el incendio de Valdueza

Las temperaturas alcanzarán los 37 grados, con rachas de viento de componente oeste de hasta 35 kilómetros por hora

Ical
24/07/2022
 Actualizado a 24/07/2022
El incendio se reavivó en la noche de este viernes. | CÉSAR SÁNCHEZ / ICAL
El incendio se reavivó en la noche de este viernes. | CÉSAR SÁNCHEZ / ICAL
La predicción meteorológica, con posibilidad de tormentas secas con viento, y el amplio perímetro del fuego obligan a mantener en nivel 2 de peligrosidad el incendio originado el pasado domingo en las cercanías de la localidad de Montes de Valdueza. Tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el jefe del operativo informó de la mejoría de la situación aunque determinó continuar con el nivel 2 de manera preventiva durante la jornada de este domingo.

En ese sentido, la cuenta de la Consejería de Medio Ambiente en la red social Twitter recordó que la situación de alarma por altas temperaturas continúa este domingo en Castilla y León, con temperaturas máximas que oscilarán los 35 y los 37 grados y rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora, de componente oeste, a partir de las 17 horas.

Según consta en el último parte facilitado por el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, a última hora de este sábado trabajaban en la zona cuatro helicópteros y un hidroavión, a las órdenes del avión de coordinación que sobrevuela la zona para reconocer los puntos calientes y centrar las descargas de las aeronaves. En tierra, siete cuadrillas y seis agentes medioambientales cuentan con medios materiales como un bulldozer y dos camiones autobomba.

A punto de cumplirse una semana desde el inicio del incendio, el fuego se reavivó en la noche del viernes aunque la intervención de los medios de extinción permitió controlar las llamas. Horas antes, se había desmovilizado el batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que prestaba servicio en el incendio. La principal dificultad para sofocar las llamas tiene que ver con la agreste orografía de la zona, que en buena medida impide el acceso de las cuadrillas terrestres, y con el viento cambiante que arrastra las llamas en distintas direcciones.
Archivado en
Lo más leído