A pesar de que todavía queda casi una semana, Aemet prevé que la cota de nieve comience a caer a partir de este jueves, fecha en la que también empezarán a bajar las temperaturas tanto mínimas como máximas, que antes llegarán a alcanzar los 17 grados en León capital según las previsiones, algo que ocurrirá el miércoles.
A partir del jueves volverá el tiempo invernal y el viernes llegará la nieve por debajo de los 1.000 metros de altitud. En puntos de la montaña leonesa como Puebla de Lillo o Villablino la probabilidad de que nieve durante la jornada del viernes es del 100%.
Ya el sábado, fecha en la que comienza la primavera, la cota de nieve se desplomará aún más y podría nevar a partir de los 300 metros, por lo que las precipitaciones se registrarían en toda la provincia.
La nieve estará acompañada por heladas durante, al menos, las madrugadas del viernes y el sábado.
¿Una 'marzada'?
Las nevadas podrían volver a afectar a algunos puntos de la Península durante la próxima semana, según informa también el portal meteorológico de Meteored, que espera una "marzada previa a la entrada de la primavera".Meteored señala que el mes de marzo suele tener un carácter variable que puede provocar un cambio radical "en muy poco tiempo", ya que las predicciones apuntan a que podría darse un "vuelco" en la situación meteorológica en lo que denomina una de sus "clásicas marzadas".
El meteorólogo de Eltiempo.com José Antonio Maldonado ha denominado así a este vuelvo meteorológico, aunque la palabra no existe en el diccionario. Así, recuerda que los repentinos cambios de temperaturas están recogidos en diferentes refranes populares: "Marzo, marzadas: aire frío y granizadas"; "Marzo, marceador, llueve por la tarde y por la mañana hace sol"; "Marzo marcero, peor que su padre febrero".