La Protectora exige el pago de las "deudas" al Ayuntamiento para seguir recogiendo animales

La asociación asegura que no ha recibido los primeros 9.000 € de este año, que tenían que haber cobrado en julio, por lo que están en una situación "preocupante"

C. Centeno
17/10/2019
 Actualizado a 17/10/2019
Tres empleados mantienen las instalaciones en las que se cuida a los animales hasta que se dan en adopción. | MAURICIO PEÑA
Tres empleados mantienen las instalaciones en las que se cuida a los animales hasta que se dan en adopción. | MAURICIO PEÑA
La Asociación Protectora de Animales y Plantas de León se encuentra en una situación «preocupante», según alerta su presidente, Leandro Huerga. Por ello, exigen al Ayuntamiento de León que «pague lo que nos debe», algo más de 9.000 euros que tendrían que haber recibido en el mes de julio como primer pago de los 18.000 euros más IVAque reciben al año por el servicio de recogida de animales domésticos abandonados y su posterior mantenimiento en las instalaciones que tienen junto al Mercado de Ganados hasta su cesión en adopción.

Esta situación ha llevado, según critican, a que tengan que afrontar esta segunda quincena de octubre «con 500 euros en la cuenta», una cantidad con la que «si ahora mismo tenemos un problema de un animal que tiene que ir al veterinario o lo dejamos a deber o no lo podemos pagar», aseguró Huerga. La aportación del Ayuntamiento de León es, junto a la cuota de los socios, el ingreso más importante de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León. Con la prórroga del contrato que tenían asegurada este año, tendrían que recibir 18.000 euros más IVA, aunque «en este momento no hemos cobrado nada» y «llevamos haciendo el servicio de recogida desde el 1 de enero gratuitamente, porque no nos han pagado», critica el presidente.

Creen que es una medida de "presión" para que acepten el nuevo contrato, con obligaciones "imposibles" Ya de por sí, desde la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León habían manifestado en anteriores ocasiones que la aportación anual del Ayuntamiento no era suficiente para mantener el servicio de recogida y el mantenimiento de los animales, alrededor de 120 perros y gatos que se reparten entre las instalaciones y la red de casas de acogida hasta que se dan en adopción. Además, tienen tres trabajadores «porque esto no se mantiene solo y hay que limpiar a los animales de arriba a abajo», explica Huerga, ya que las personas que se dedican a la gestión «lo hacemos de manera gratuita pero no podemos estar las 24 horas del día metidos allí porque tenemos nuestros negocios y nuestras vidas». En esta situación, a esos tres trabajadores «tendremos que hacer cambalaches para poder pagarles» si el impago continúa, porque hasta el día 4 de noviembre no cobrarán las cuotas mensuales de los socios.

Para cobrar estos primeros 9.000 euros de este año «lo hemos ido alargando» porque asegura que desde el Ayuntamiento les habían pedido que esperasen a que saliese la nueva licitación del contrato, «en la que nos querían aumentar el dinero». Esa nueva contratación del ‘servicio integral de recogida en el municipio de León de animales domésticos abandonados, vagabundos, extraviados o asilvestrados y su mantenimiento en instalación autorizada para tal fin hasta su cesión en adopción’ está valorado en 48.400 euros al año (IVA incluido) aunque incluye una serie de condiciones que desde la Asociación Protectora de Animales y Plantas no comparten. «Nosotros pensábamos que nos iban a aumentar el dinero con las mismas condiciones, porque estábamos haciendo el servicio por una miseria», confirma Huerga, pero las condiciones del nuevo contrato «han aumentado mucho más que el dinero».

El Ayuntamiento duplica la aportación del servicio de recogida, pero "triplica" las condiciones, se quejan  Entre esas condiciones se encuentra un horario de recogida «todos los días del año» y «respuesta inmediata» en casos urgente, «no excediendo ésta de una hora, durante las 24 horas del día, los 365 días del año», recoge el pliego del contrato. Además, se exige al adjudicatario tener un contrato con una clínica veterinaria para que todos los animales sean tratado allí o responsabilizarse de la recogida de cadáveres. Con todo eso, «hemos hecho nuestras cuentas y no es viable cumplir con estas condiciones», alerta el presidente de la Asociación Protectora, que cree que el impago del Ayuntamiento supone «una medida de presión» para que accedan «a firmar unas condiciones que no vamos a poder cumplir» y asegura que en caso de aceptar estas condiciones «tendríamos que contratar a una persona más». En definitiva, considera que «el dinero es el doble pero las condiciones son el triple, y es imposible». Así las cosas, el Consistorio no registró ninguna plica para la realización del servicio de recogida y mantenimiento de animales abandonados.

Reunión para buscar solución

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de León aseguraron este miércoles que se reunirán próximamente con la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León para buscar la fórmula con la que solventar el conflicto y desbloquear la situación.

Por último, la organización ha dado la voz de alarma también a través de redes sociales, agradeciendo además a los socios, veterinarios y red de casas de acogida la preocupación mostrada. Entre medias, durante este fin de semana celebrarán dos jornadas de puertas abiertas –los días 19 y 20 de octubre– en la que «necesitamos más ayuda», reconoce Leandro Huerga. «Nos vendría muy bien captar más socios, donaciones y hacer ventas» que supongan un ingreso extra para las cuentas de la Protectora, «que van a ayudar pero no nos van a sacar del agujero», lamentó Leandro insistiendo en exigir al Ayuntamiento «que nos pague lo que nos debe».
Lo más leído