Un nuevo topónimo se sumará al catálogo de la firma española, donde ya destaca desde hace años el Seat León. La puja está abierta en la web, donde los defensores de cada propuesta compiten por recabar el apoyo social en distintas recogidas de firmas.
Babia
"‘Estar en Babia’ es un dicho por todos conocido con una larga historia detrás. Pero, ¿conducir un Babia?" se puede leer en Change.org, en la petición abierta para sumar apoyos para que el nombre de la comarca babiana viaje por las carreteras, no solo españolas, sino de un buen número de países en los que se comercializará.
"Babia tiene buena sonoridad, cuenta con tan sólo dos sílabas, es fácil pronunciarlo en prácticamente todos los idiomas, no tiene ninguna grafía extraña, no hay problemas de significado con otras lenguas... ¡lo tiene todo!", argumentan añadiendo que Babia es un nombre además ya conocido gracias a la conocida expresión para situar un momento de distracción.
No obstante, como indica la petición de Babia en Change.org el número de sílabas, los caracteres internacionales o la primera letra del topónimo no responde a una elección caprichosa. La compañía se ha decantado en los últimos años por nombres de tres sílabas, sin ‘ñ’ ni tildes y que comienzan por ‘A’ como Arosa, Alhambra o Altea. Con estas premisas, Almanza es uno de los ayuntamientos españoles con mayores posibilidades.
Almanza
Conscientes de ello, desde el Ayuntamiento ya se han puesto manos a la obra para tratar de convencer a los responsables de marketing de la automovilística. El alcalde de la localidad, Javier Santiago (PP), ha enviado a Seat información del municipio con un vídeo de promoción turística del municipio, entre otros materiales para dar fuerza a la campaña como unas pegatinas con el lema ‘Yo quiero un Seat Almanza’.
Además, el alcalde ha invitado personalmente a los directores de marketing de Seat a pasar un fin de semana en la localidad leonesa para disfrutar de todos los encantos con los que cuenta. No ha sido el único. Otras empresas y particulares del Ayuntamiento han remitido también correos electrónicos a la empresa para descubrirles las bondades del municipio.
La compañía prefiere que el nombre tenga 3 sílabas, caracteres internacionales y que empiece por ‘A’ Abunda el alcalde que Almanza es fruto de la unión de culturas y significa "parada en el camino", un concepto muy apropiado para el vehículo. La situación del municipio, a los pies de Picos de Europa, es otro factor a tener en cuenta para promocionar un todoterreno. El factor institucional también espera influir: el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, remitirá una carta a Seat apoyando la candidatura de Almanza.
Por último, entre bromas, el regidor afirma también que, al tratarse de un municipio pequeño, si finalmente Almanza es el nombre elegido «debería haber un coche por unidad familiar» en el Ayuntamiento.
La Bañeza
Hay un tercer aspirante en la provincia, La Bañeza, donde una parte de sus vecinos no se resignan a no ver el nombre de la localidad en la carrocería del nuevo Seat y han abierto otra recogida de firmas en Change.org, a pesar de que a priori este topónimo cuenta con pocas posibilidades.
Pero el orgullo patrio de los bañezanos –viendo que otras localidades se están movilizando para conseguir dar su nombre a un turismo– ha hecho a una joven bañezana y que reside en Madrid tirar de herramientas virtuales para proponer a La Bañeza como candidata.