El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió en la reunión que las comunidades autónomas participen en la elaboración del plan director que concretará las inversiones correspondientes a la ampliación «lógica, razonable y necesaria» del Corredor Atlántico Noroeste con destino a los puertos gallegos y asturianos. Herrera defendió la «cooperación» entre Castilla y León, Asturias y Galicia como «pieza clave para la vertebración y la cohesión territorial de España». En ese sentido, el presidente autonómico valoró que la ampliación, aprobada en junio por la Comisión Europea y ratificada en diciembre por el Parlamento comunitario, «es mucho más que unas líneas en el mapa» y reclamó una «visión integral» para «cerrar las brechas entre las redes de transporte de los países de la Unión y eliminar los cuellos de botella y las barreras técnicas» existentes en la red ferroviaria del noroeste. Al respecto, Herrera recordó que el respaldo de las instituciones europeas al proyecto permitirá solicitar fondos del mecanismo Conectar Europa para terminar con la electrificación de la red existente, renovar las instalaciones y permitir la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud en el nuevo ramal que conecte la localidad palentina de Venta de Baños con León, desde donde la vía transitará hasta los puertos asturianos de Gijón y Avilés, y desde allí, a través de Ponferrada, hacia los puertos gallegos.
Además, Herrera también apuntó la importancia que el proyecto de ampliación del Corredor tendrá en las comarcas mineras de León y Palencia. «Apostar por el ferrocarril es corregir el actual desequilibrio modal y el excesivo peso del transporte por carretera», recalcó el presidente de la Junta. Herrera también apuntó que una «descarbonización ordenada y justa» podrá generar oportunidades para los territorios siempre que la desaparición del carbón y de las térmicas se adapte a «tiempos razonables».
Fele reclama «compromiso real»
A la reunión de este lunes también asistió Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y de la Plataforma Atlántico Noroeste, que quiso defender la inversión para Castilla y León, Galicia y Asturias. En ese escenario, Cepedano reclamó una vez más unidad y «compromiso real» por el desarrollo logístico y de infraestructuras de esta zona del país.El representante empresarial definió esta nueva cita como «un paso más, la prueba definitiva de la unión que necesitamos para trabajar más fuertes que nunca por el futuro del noroeste». Unas regiones, señaló, aisladas históricamente en beneficio de otros territorios, provocando desequilibrios demográficos, económicos o empresariales.
Para revertir esta situación, Cepedano señaló la importancia de «apostar por las infraestructuras como elemento de cohesión territorial; la única fórmula para impulsar la inversión, la creación de empresas y, por tanto, retener talento y crear empleo». Por ello, el presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste instó a las administraciones a establecer planes y proyectos «concretos, viables y realizables». «El Corredor Atlántico es una gran oportunidad y nos abre miles de puertas para que el noroeste sea el nexo de unión con el continente europeo, pero necesitamos proyectos tangibles y concretos para conseguirlo», se refirió Cepedano durante la jornada de ayer.