La puesta en valor del patrimonio de las cuencas centrará la apuesta cultural de la Junta

A través de la Fundación Siglo, se invertirán más de 2,8 millones en la programación del Musac

V.S.V.
28/10/2022
 Actualizado a 28/10/2022
Las cuencas mineras recibirán una parte importante de los fondos de Cultura, Turismo y Deporte en León. | MAURICIO PEÑA
Las cuencas mineras recibirán una parte importante de los fondos de Cultura, Turismo y Deporte en León. | MAURICIO PEÑA
Aumenta la inversión cultural de la Junta en León. El proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León contempla partidas por valor de 6,6 millones de euros en la provincia, a los que habría que sumar las inversiones a través de la Fundación Siglo y las transferencias de capital para elevar estas cifras hasta los 14,7 millones.

Entre las partidas concebidas desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para 2023 destaca la puesta en valor del patrimonio de las cuencas con dos millones y medio de euros. Una cantidad importante dentro del total de más de seis millones y medio que se piensa invertir en este apartado durante los próximos años.

Las zonas mineras de León también recibirán una asignación de 823.680 euros, el grueso de un proyecto de digitalización que superará el millón de euros. Esta apuesta se completa con la promoción del turismo sostenible en estos puntos de la provincia. No obstante, en este último epígrafe se ha concebido una partida anecdótica de 100.000 euros que se completará con 1,1 millones de euros en 2024 y otro tanto en 2025.

En cuanto a las inversiones realizadas a través de la Fundación Siglo, destacan los 2,8 millones destinados a la programación del Musac. Además, financiarán las actividades del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero, que recibirá más de 600.000 euros.

Las Médulas y otros proyectos


Entre las partidas de Cultura, Turismo y Deporte en el borrador de Presupuestos también figuran varias específicas para Las Médulas: 130.000 euros para implantar un sistema de control digital, 55.000 euros para otro de gestión de visitas y 50.000 euros para estudios con escáneres Lidar. Del mismo modo, las cuentas reservan 80.000 euros para la señalización de los municipios leoneses por donde pasa el Camino de Santiago.

En lo que a inversiones en el patrimonio religioso se refiere destacan los más de 320.000 euros para concluir las cubiertas del monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda, los 43.654 euros para el artesonado de la iglesia de Villacé o los 268.359 euros para finalizar la actuación en la iglesia de San Vicente en Torre de Babia. Entre las partidas específicas también aparece una, meramente testimonial, de 18.625 euros para la restauración de un tramo de la muralla de Astorga. Este último proyecto se espera que despegue para 2024 con 700.000 euros.

En cuanto al resto de las inversiones en León de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el borrador se refiere a toda una serie de partidas provincializadas que reparten a partes iguales un mismo montante entre las nueve demarcaciones. Estas otras asignaciones servirán para poner en marcha durante todo 2023 proyectos de diversa índole como rutas cicloturistas, fomentar la actividad física o emprender mejoras en centros culturales.
Archivado en
Lo más leído