Según las estimaciones del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el impacto de esta medida en la provincia de León será cercano a los 25 millones de euros. Concretamente, 24,82 millones, de los cuales 18,6 serán asumidos por el Estado y 6,2 por las petroleras.
El Gobierno asegurará 15 céntimos de los 20 de descuento en cada litro de combustible, mientras que las petroleras tendrán que aportar, como mínimo, los cinco céntimos restantes. Según los técnicos de Hacienda, el coste global de la medida para paliar la subida de precios en los carburante supondrá un coste para las arcas estatales de algo más de 1.420 millones de euros, mientras que los operadores petrolíferos tendrán que asumir cerca de 474 millones.
En el conjunto de Castilla y León, las previsiones apuntan a que el impacto de la bonificación de los carburantes superará los 142 millones de euros. La provincia leonesa será, en base a los datos aportados por Gestha a este periódico, en la que más repercusión económica tendrá la rebaja de todo el conjunto autonómico. En Valladolid y Salamanca, el impacto también superará los 20 millones.
El descuento estará vigente durante todo el segundo trimestre del 2022, desde este viernes hasta el 30 de junio. Repsol, Cepsa, BP y el resto de compañías del sector deberán hacer efectivos estos recortes mínimos de cinco céntimos. Para velar por el cumplimiento de la norma, se activará una herramienta para que las estaciones de servicio comuniquen cuál es su oferta de descuento concreta al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Mayor repercusión en el diésel
Desde que se anunciara la medida a comienzos de semana, los surtidores leoneses han registrado un leve descenso de precios: tres céntimos en la gasolina 95 y dos céntimos en el gasóleo A. Precisamente serán los usuarios de diésel quienes más se beneficiarán de la rebaja.Los expertos cuantifican en 124 millones los litros bonificados hasta finales de junio, de los cuales 79 millones serán de gasóleo A para automoción. El gasóleo B para agricultura, ganadería y pesca rondará los 29 millones de litros y 17 millones los diferentes tipos de gasolina.
Las gasolineras plantean parones
La Asociación de Estaciones de Servicio de León se reunió este jueves de urgencia para manifestar su "total desacuerdo" con una medida que consideran "completamente inasumible" para ellos. Por ello, no descartan movilizaciones en un posible parón en algunas gasolineras de la provincia en señal de protesta.
Las estaciones de servicio recuerdan que ya han asumido "parte del incremento de las últimas semanas" y que tienen un escaso margen de beneficio. De este modo, avisan que esta rebaja supondrá "un estrangulamiento financiero" para sus pymes y autónomos.