La reedición de un tripartito de izquierdas en Cacabelos se aleja

El PSOE descarta un acuerdo con Socialistas por Cacabelos y apuesta por un gobierno en minoría / IU solo ve viable un pacto a tres bandas

A. Cardenal
22/06/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Fachada del Ayuntamiento de Cacabelos. | C.S. (ICAL)
Fachada del Ayuntamiento de Cacabelos. | C.S. (ICAL)
La ‘paz’ ha durado poco en Cacabelos. Tras el apoyo de Socialistas por Cacabelos e Izquierda Unida a la investidura de Junior Rodríguez, cabeza de lista del PSOE y segunda fuerza más votada tras la candidatura popular liderada por Adolfo Canedo, parecía que en el municipio berciano se iba a reeditar un tripartito de izquierdas como el que había gobernado en la anterior legislatura, una opción que cada vez está más lejos.

Así se asegura desde Socialistas por el Cambio. La formación, integrada por antiguos miembros del PSOE desencantados con la gestión de la salida del ex alcalde Sergio Álvarez por parte de la ejecutiva provincial, se muestra muy crítica con la forma en la que el ya alcalde está gestionando la formación de Gobierno y denuncia que las negociaciones se han roto de forma «unilateral» antes incluso de haber empezado. «Han dejado claro que quieren gobernar en minoría», explican, por lo que avanzan que realizarán una oposición «firme, contundente y sensata».

Sin embargo, más que la propia negativa a un hipotético pacto de Gobierno, entre los críticos escuece la actitud por parte del PSOE, que según denuncian, ni siquiera se presentaron a la reunión acordada entre ambos grupos. «Creemos que los años de radicalismo ya deberían haber pasado. Desde Socialistas por Cacabelos estamos a construir puentes y no a destruirlos», sentencian.

De hecho, creen que el comportamiento del PSOE no tiene en cuenta  unos resultados que obligan al establecimiento de acuerdos. «Deben decidir con quién y cómo gobernar. No es lo mismo negociar desde la flexibilidad y el ánimo constructivo que desde la imposición», lamentan.

En la misma línea, Izquierda Unida tampoco comprende la decisión del PSOE y recuerda que no refleja lo que los cacabelense expresaron en las urnas. «No entendemos que el PSOE quiera gobernar no reconociendo el resultado electoral, que sea ciego al llamamiento salido de las urnas, y que poco les importe la confianza incondicionada que les llevó a la Alcaldía en el pleno de investidura», aseguran.

En cualquier caso, la formación no se muestra tan tajante como Socialistas por Cacabelos y cree que «aún hay tiempo» para limar asperezas entre las fuerzas de izquierdas y llegar a un consenso. «Para IU no hay otra opción que un pacto de Gobierno entre PSOE, SxC e IU. Hay mucho trabajo por hacer y debiéramos estar comenzando a trabajar juntos y juntas como en 2015, en lugar de dar tantas vueltas a unos números que no salen», apostillan.
Lo más leído