El procurador socialista por León Óscar Álvarez aprovechará la celebración del pleno de las Cortes de Castilla y León, que se inicia este martes, para preguntar al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, por la situación en la que se encuentra la sanidad pública en León, después de todas las movilizaciones que se han realizado a lo largo de 2018 en la provincia. Y en especial lo hará por una infraestructura que aún no ha sido reformada pese al anuncio del responsable de Sacyl: el centro de salud del barrio de Pinilla, en San Andrés del Rabanedo.
Hay que recordar que esta intervención estaba incluida en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias. Por este motivo, Álvarez mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, en la que se expusieron las últimas reivindicaciones del municipio en sintonía con las protestas que se realizaron recientemente frente a dicha instalación por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.
Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, el plan de la Junta es poder licitar la reforma del centro de salud antes de que finalice el año 2019. De hecho, el proyecto constructivo de ampliación y rehabilitación de este edificio está pendiente de supervisión técnica y tendrá un coste de 128.000 euros. Este documento debería entregarse el próximo año, para así a finales se puedan licitar las obras, que tienen un coste de 2,5 millones.
Se trata de una programación de obras que se ha modificado respecto a lo anunciado en 2017, ya que entonces Sanidad planteaba 350.000 euros para el presente ejercicio y ya 1,3 millones para el año que viene, por lo que entonces tendrían que estar en marcha las obras, que finalizarían en 2020 (ejercicio en el que estaban previstos los últimos 850.000 euros de este plan).
Además, en la pregunta que va a plantear Álvarez, espera que la Consejería ofrezca una solución a la falta de planificación en la sanidad rural y a la ausencia de previsión en la sustitución de profesionales para cubrir bajas o vacaciones y que dejan día tras día a cientos de personas en la provincia sin atención médica. Y es que tal y como apunta Álvarez, «el caos y la desorganización en la gestión del sistema de salud pública, especialmente en la atención primaria, se han convertido en la normalidad diaria de profesionales y pacientes».
La reforma del centro de salud de Pinilla llega este martes a las Cortes
El PSOE plantea diferentes preguntas sobre la sanidad leonesa, en especial sobre esta infraestructura que aún no ha sido rehabilitada pese al anuncio de la Junta
26/11/2018
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído